Viviendas con fines turísticos: presentación trimestral del modelo 179: Novedades.

Viviendas con fines turísticos: Modelo 179

A partir del 26 de junio de 2021 será necesario volver a presentar el Modelo 179 para la Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Mediante la Orden HAC/612/2021, de 16 de junio, por la que se aprobó el modelo 179 de Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.

Afecta a las cesiones (arrendamientos) de viviendas con fines turísticos que se produzcan a partir del día 26 de junio de 2021, y tendrá una periodicidad de tres meses. Esta declaración informativa tiene por objeto el controlar los arrendamientos de inmuebles con fines turísticos y ajustar ese sector al marco fiscal preestablecido por la Dirección General de Tributos.

Los alquileres realizados por arrendadores no intermediarios deberá ser objeto de declaración en el IRPF, por lo que no será necesaria la presentación del Modelo 179. Por el contrario, sí que estarán obligadas a la presentación de esta declaración todas aquellas sociedades que intermedien entre los cesionarios y cedentes, por ejemplo, la conocida Airbnb. Se consideran como intermediarios a efectos
tributarios respecto de la obligación de presentar el modelo 179 las personas físicas y jurídicas que presten servicios de intermediación entre arrendadores y arrendatarios del uso de viviendas con fines turísticos, sin importar si es de forma onerosa o gratuita.

Hay que presentar declaración de cada cesión de manera individual, sin importar quién sea el titular o el número de arrendamientos que haya experimentado la vivienda durante el trimestre. Independientemente de que el titular de la vivienda resida o no en España, deberá constar en la
declaración. Si la titularidad de la propiedad arrendada perteneciese a varias personas físicas o jurídicas, deberán constar todos en la declaración. Lo mismo ocurre en caso de subarriendo.

A modo de excepción, la presentación correspondiente a los días de cesión del 26 de junio de 2021 al 30 de ese mismo mes, se realizará en el plazo aplicable al tercer trimestre de 2021, o lo que es lo mismo, del 1 de octubre de 2021 al 2 de noviembre de 2021.

Si necesita orientación en materia de alquileres y vivienda, contacte con nosotros y le asesoraremos ante cualquier duda.

Jose I. Solanes
Letrado.

Comments are closed.