Una denuncia falsa te puede salir muy cara.

denuncia_falsa

Si estas buscando un abogado experto en Alicante, nuestro despacho puede ayudarte solucionar tu problema. Ya sea de derecho penal, relacionado con tu hipoteca o relativo a la empresa, puedes confiar en nuestro despacho de abogados en Alicante.

Durante los últimos meses hemos detectado un considerable aumento de preguntas sobre las consecuencias de las denuncias falsas. Normalmente se trata de denuncias por robo del teléfono móvil o accidentes de tráfico con el fin de reclamar al seguro la indemnización. El problema surge cuando lo que ha ocurrido realmente es que no ha habido accidente o  simplemente se ha perdido el teléfono móvil o bien el denunciante ha sido victima de un hurto al descuido. Como es sabido, la diferencia entre robo y hurto se concreta en la existencia de violencia en la sustracción, entre otros muchos factores que no son objeto de este artículo. Todos tenemos un amigo, familiar o conocido que nos ha dicho eso de: “si hubieras dicho que te lo habían quitado por la fuerza, el seguro te lo habría pagado”.

Así las cosas, vamos a abordar brevemente el supuesto en cuestión para evitar  sorpresas desagradables; máxime cuando nos consta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están poniendo el acento en este tipo de denuncias falsas, apoyadas por las propias compañías de seguros y telefonía y la tecnología que tienen a su disposición.

una denuncia falsa te puede salir muy cara

Interponer una denuncia sobre hechos que no son ciertos no es poca cosa, y deben tenerse muy en cuenta las posibles consecuencias que pueden derivarse. Ya hay precedentes en la  Audiencia Provincial de Alicante, condenando a 6 meses de cárcel y multa a 2 hermanos que simularon accidente tráfico para estafar al seguro.

El Código Penal sanciona gravemente la interposición de denuncias falsas. A saber:

 Artículo 456 del Código Penal

 1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1º. Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

2º. Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

3º. Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.

2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Como vemos, poner una denuncia falsa y simular haber sido victima de un delito puede salir bastante caro, puesto que, de demostrarse la falsedad de lo denunciado -y como decimos, las nuevas tecnologías facilitan considerablemente esta labor-, el denunciante se enfrenta a una posible pena de cárcel y/o multas bastante elevadas, debiendo reseñar además que estas penas llevan aparejadas antecedentes penales, con los perjuicios que ello conlleva.

No cabe duda de que aconsejamos que bajo ningún concepto se interponga una denuncia falsa; pero si por lo que fuere se llega a ese punto, no debe tratarse como algo  sin importancia; más al contrario, os aconsejamos sinceramente que os asesoréis con un abogado experto en Alicante por cuanto la denuncia falsa puede salir muy cara.

Si deseas contactar con nosotros y pedir un presupuesto, déjanos tus datos aquí.

Dpto. Derecho Penal. Cañizares Abogados.
@CanizaresAbog
966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es
Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante.
Visítanos en www.canizaresabogados.es

Comments are closed.