Las tarjetas revolving y el Tribunal Supremo

Tarjetas revolving

El Tribunal Supremo Español, se pronunció acerca de las tarjetas revolving el pasado 4 de marzo de 2020.

Tomando como referencia la Ley de 23 de julio de 1908 de Represión de la Usura. Manifestó en dicha sentencia qué intereses pueden ser considerados usurarios, estableciendo las bases para su determinación.

Tras comprobar que los intereses de este tipo de préstamos normalmente son abusivos y desproporcionados. El establecido en el caso analizado de un 27% de la tarjeta revolving ofrecida por Wizink se consideró como abusivo.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo comparó esta tasa con el promedio de las tarjetas de crédito, que está por encima del 20%, otro porcentaje muy elevado. Si se compara por ejemplo, con el tipo de interés medio actual de una hipoteca para comprar una vivienda, el cual ronda el 1,65%, según el Banco de España. Por tanto, queda en evidencia el excesivo tipo de interés impuesto en estas tarjetas.

Esta decisión es una gran noticia para los usuarios de este tipo de tarjetas, ya que a partir de ahora podrán reclamar todo el dinero que por culpa de esta elevada tasa han pagado de más.

Según la jurisprudencia aplicable en estos casos, si el contrato es declarado nulo, solo se deberá abonar el principal entregado por la entidad y para el caso de que se haya pagado una cantidad mayor debido a los intereses, la entidad deberá devolver el exceso.

Desventajas de las tarjetas revolving

Entre las principales desventajas de las tarjetas revolving podemos enumerar las siguientes:

  • Falta de transparencia, los términos son difíciles de entender
  • Intereses abusivos y variables
  • Aplazamiento de los pagos 

Si usted es uno de los perjudicados por este tipo de tarjetas, le aconsejamos que recopile toda la documentación de que disponga, entre ella, el contrato firmado con la entidad (si dispone de el) y los extractos de la tarjeta que reflejen todos los movimientos realizados con ella.

Cómo puede reclamar

Una vez recopile toda la documentación, póngase con un abogado especializado para continuar con los siguientes trámites para dirigirse frente a la entidad:

  • Reclamación extrajudicial: Tras haber recopilado toda la información mencionada, se deberá de iniciar la reclamación extrajudicial, que implicará ponerse en contacto con el Departamento de Atención al Cliente y solicitarles la devolución de todo lo pagado de más por su tarjeta revolving.
  • Reclamación judicial: Si no recibe una respuesta por parte del banco o si recibe una negativa, el siguiente paso es iniciar el procedimiento de reclamación por la vía judicial para poder recuperar su dinero. 

Si ha sufrido los intereses abusivos de su tarjeta revolving, en Cañizares Abogados contamos con un bufete especializado que le ayudará a recuperar todo el dinero pagado de más.

Contacte con nosotros y solicite su primera consulta gratuita.

Comments are closed.