¿Quién paga los uniformes, los libros de texto y el material escolar?

Quién paga los uniformes, los libros de texto y el material escolar

Muchos de nuestros clientes vienen estos días al despacho para preguntarnos quién paga los uniformes, los libros de texto y el material escolar y si dichos gastos se incluyen en la pensión de alimentos, si son gastos ordinarios o extraordinarios, etc.

No se trata de una cuestión pacífica y buena prueba de ello es que todos los años, en septiembre, nos encontramos con las mismas dudas. Trataremos pues de arrojar algo de luz.

En principio, y como regla general, al tratarse de unos gastos previsibles y periódicos, se incluyen en los gastos que cubre la pensión de alimentos. Serían  gastos ordinarios y como tales, deberían ser abonados por el progenitor custodio, es decir, el padre o madre que tiene la custodia exclusiva de los hijos, lo que significa que el padre o madre que esté abonando la pensión –y no tiene por tanto la custodia de los menores- no tiene la obligación de abonar más dinero por esos conceptos. Obviamente nos referimos a supuestos en que no existe régimen de custodia compartida.

clausula suelo de tu hipoteca

No son por tanto, como mucha gente cree, gastos extraordinarios.

¿Qué se incluye pues dentro de estos gastos ordinarios? Abarcan tanto los uniformes, como los libros, los gastos derivados de la matrícula o del seguro escolar y el material escolar.

No se consideran gastos ordinarios, sino extraordinarios, aquellas actividades extraescolares que resulten necesarias para el menor (normalmente no se cuestiona su necesariedad, por lo general se consideran beneficiosas), quedando a criterio de los padres, y en su defecto, del juez, qué gastos son necesarios.

Sin embargo, hay excepciones a la regla general ya expuesta, de modo que para saber quién paga los uniformes, los libros de texto y el material escolar debemos atender a otros aspectos, puesto que se trata de una materia en la que cabe pacto entre las partes.

Dado que, como decimos, los padres pueden pactar sobre este aspecto, todo dependerá de cómo hayamos regulado dichos extremos en nuestro Convenio  Regulador o Pacto de Convivencia Familiar, si es que se firmó.

Pueden ocurrir varias situaciones:

  1. A) En caso de que sí lo hayamos regulado mediante Convenio Regulador, se estará a lo dispuesto en este documento. Si el Convenio regulador dice que se pagarán al 50% entre ambos progenitores, deberán entonces pagarse por iguales partes. También es común encontrarnos con algunos convenios que regulan esta situación de forma proporcional, atendiendo al salario de cada progenitor, de forma que cada uno pagará un porcentaje fijado entre las partes, atendiendo a su salario o de su disponibilidad económica. Esto es perfectamente válido y exigible.
  2. B) En caso de que no lo hayamos regulado mediante el convenio, será el Juez quien en la sentencia fijará quién paga los uniformes, los libros de texto y el material escolar. Y si no lo hiciera, atenderemos entonces a la regla general arriba expuesta.

Esperamos haber ayudado a aclarar esta situación, si bien si tienes cualquier duda, te invitamos a consultarnos sin compromiso, recomendándote, como siempre, que en caso de duda, acudas a abogados expertos en derecho de familia.

Noemi Castillo.

Letrada.

Dpto. Derecho de Familia de Cañizares Abogados.

Comments are closed.