Requisitos legales de la adopción

Observamos un incremento significativo en las consultas que recibimos sobre el proceso de adopción, siendo una evidencia que en nuestro país y más concretamente en la provincia de Alicante, son muchas las familias que están optando por la adopción como forma de aumentar los miembros de la familia.

Ya sea por imposibilidad de tener hijos biológicos o por necesidades de los adoptados, se trata de una fórmula legal que conlleva evidentes efectos positivos para todas las partes, regulando jurídicamente nuevas situaciones de convivencia.

Como es sabido, la adopción está dirigida a proporcionar un hogar y una familia a todos aquellos menores -y en algunos casos mayores de edad- que se encuentran en situación de desprotección, por distintas razones, ya que sus familiares no pueden atender sus necesidades de forma plena.

Jurídicamente se define como el acto irrevocable -es decir, no cabe echarse atrás posteriormente- acordado por autoridad judicial por el que se origina una relación de filiación entre adoptante y adoptado, adquiriendo el que lo solicita la patria potestad sobre el segundo, es decir, adquiriendo todos los derechos y deberes como si de hijos biológicos se tratase.

Una vez adoptado un menor, éste se equipara, a todos los efectos y con todos los derechos y deberes, a lo que conocemos como un hijo biológico, concurriendo por tanto, en igualdad de condiciones con posibles hermanos, a la herencia de los padres. Dada su importancia y efectos, resulta recomendable disponer del asesoramiento de un abogado especializado en el proceso de adopción a fin de seguir los trámites judiciales de forma correcta y ágil.

Desde el año 2015 el procedimiento de adopción se tramita a través de la Ley 15/2015, de la Jurisdicción Voluntaria, cuya aplicación está dando resultados muy favorables, agilizando en gran medida los trámites, sin perder de vista el objetivo último del beneficio del adoptado.

A grandes rasgos, entre los requisitos a cumplir para poder realizar una adopción de forma efectiva se encuentran:

  • Que los adoptantes sean mayores de 25 años
  • Que la diferencia de edad entre el padre o madre adoptante y el niño adoptado no será inferior a 16 años ni superior a 45 (para ello se tendrá en cuenta la edad de la persona más joven).
  • Que el menor no esté emancipado salvo que ya se encontrare en situación de acogimiento durante, al menos, un año.
  • Obtener un dictamen de idoneidad favorable emitido por la Entidad Pública encargada de la adopción. (en algunos casos no es obligatorio).

Como siempre, se trata de requisitos generales, si bien un abogado especializado en el proceso de adopción deberá estudiar el caso concreto y las excepciones que contempla la Ley, a fin de que el juez pueda escuchar a todas las partes y decida en consecuencia lo más beneficioso para el menor.

Si tienes cualquier duda relativa a la adopción o quieres un presupuesto personalizado, llámanos (966.377.793 / 966.08.64.52) o déjanos aquí tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Beatriz Vildósola. Dpto. de Derecho Civil. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.