Adopcion alicante abogado

A raíz del anterior post sobre adopción que publicamos, hemos tenido varias consultas sobre casos específicos en los que uno de los miembros de la pareja tiene previamente un hijo o varios hijos de otra relación y quieren, por diversas razones, que dichos hijos tengan lazos jurídicos plenos con su actual pareja, incluso solicitando que el hijo o hijos adopten los apellidos de esta pareja como suyos propios.

En este sentido, lo primero que cabe decir, es que cada caso es muy concreto y hay que analizarlo en profundidad, si bien en términos generales, para que se pueda producir la adopción por parte de la actual pareja, es necesario que el otro progenitor del hijo o hijos esté conforme con la adopción, y preste su consentimiento para ello. Este consentimiento puede prestarlo presencialmente en sede judicial cuando sea citado para ello o bien manifestarlo ante notario aportando al procedimiento judicial  la correspondiente escritura notarial. Dicho consentimiento como decimos es necesario, salvo claro está, que estén privados de la patria potestad por sentencia firme o incursos en causa legal para tal privación.

Dentro del procedimiento judicial, se citará para comparecer en el Juzgado tanto a la actual pareja adoptante, que es quien inicia el expediente, como al progenitor biológico que quiere que se produzca la adopción de su hijo. A lo largo del procedimiento el Tribunal analizará y valorará la idoneidad o no de la adopción en atención al interés del menor o menores, para lo cual puede solicitar la aportación de un certificado de penales.

llamanos

Es esencial en este sentido tener claros los efectos que produce la adopción, por cuanto como indicamos en el post anterior no cabe marcha atrás, y desde ese momento será su hijo a efectos legales, como si fuera suyo biológicamente. Por lo tanto, aunque posteriormente la relación actual con la pareja adoptante se rompa, los vínculos con su hijos o hijos permanecerán para siempre como si fuesen biológicamente hijos suyos, obviamente siempre que no concurran circunstancias posteriores que provoquen la privación de la patria potestad.

Como siempre, cada caso es un mundo y muy particular, por lo que habrá que analizarlo en profundidad.

Aconsejamos por todo ello siempre acudir a abogados expertos en adopciones en Alicante para que le informen sobre las posibilidades de llevar a cabo satisfactoriamente la adopción y le puedan ayudar y guiar a lo largo de todo el procedimiento, solventando las dudas y los posibles inconvenientes que pudieran surgir.

Si tiene cualquier duda relativa a la adopción o quiere un presupuesto personalizado, llámenos (966.377.793 / 966.08.64.52) o déjenos aquí sus datos y nos pondremos en contacto .

Beatriz Vildósola. Dpto. de Derecho Civil. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Compartir/Share
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comments are closed.