régimen de visitas de los abuelos abogado alicante

En muchas ocasiones, tras un divorcio o la ruptura de una pareja, se dan situaciones en las que los abuelos ven limitada, hasta el punto incluso de perder, la relación con sus nietos. Se trata de una situación común en España, dada la evolución de la sociedad y el trato cercano y periódico que muchos abuelos mantienen con sus nietos.

Nuestro Tribunal Supremo ha tenido ocasión de pronunciarse sobre el régimen de visitas de los abuelos, destacando que el contacto con los abuelos favorece el interés de los menores porque son un «factor estabilizador» y «emocionalmente enriquecedor».

Así, el Alto Tribunal entiende que, según el principio de interés superior del menor, no solo se debe respetar su derecho a relacionarse con la familia más cercana, sino que se debe favorecer, siendo un apoyo fundamental la relación los abuelos. El régimen de visitas de los abuelos tiene su base en el artículo 160 de nuestro Código Civil, el cual recoge en su epígrafe segundo la prohibición de impedir, sin una causa justa, las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.

¿Y qué podemos entender por causa justa para denegar el régimen de visitas de los abuelos? Vendría a ser todo motivo que perjudique el desarrollo físico y mental del menor en cuestión, pues es precisamente aquello que se intenta protegerlo que se intenta proteger es al menor.

Así, el Tribunal Supremo sienta las bases para favorecer el régimen de visitas de los abuelos, si bien relaciona algunas causas que podrían provocar su anulación. Entre ellos se encuentran la falta de vínculo afectivo o relación, los problemas graves entre los padres y los abuelos (malos tratos, abusos, condenas penales, etc.), la inapropiada conducta de los abuelos y/o las manifestaciones en contra de los progenitores o la posibilidad real de estar con el nieto cuando éste está con el padre o la madre.

Respecto a cuál es el régimen de visitas de los abuelos a establecer en cada asunto, esto puede variar en función de las especiales circunstancias de cada familia, llegando, en muchos casos, a permitir la pernocta de los menores con sus abuelos, estancias vacacionales de varios días o tardes entre semana a la salida del colegio, etc.

Sin duda la relación con los abuelos genera innumerables elementos positivos para el menor de edad y el derecho la reconoce y ampara.

Si tienes cualquier duda o quieres un presupuesto personalizado, llámanos (966.086.452/ 966.377.793) o déjanos aquí tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Noemi Castillo. Dpto. de Derecho de Familia. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.