Cómo reclamar la pensión de alimentos de mis hijos (II).

Cómo reclamar la pensión de alimentos de mis hijos (II)

La duda sobre cómo reclamar la pensión de alimentos de un hijo esconde en muchas ocasiones un drama tanto personal como económico. A las dificultades de sacar un hijo adelante, se unen los problemas provocados por la falta de pago de la pensión de alimentos que en su día estableció un juez.

Con el fin de resolver algunas cuestiones, al igual que en anteriores artículos, vamos a recordar las preguntas más frecuentes que nos hacen los clientes al respecto:

¿Cómo puedo reclamar la pensión de alimentos?

Si ya tenemos reconocida la pensión de alimentos por sentencia firme, es necesario interponer una demanda con abogado y procurador.

En dicha demanda se solicita al juez que ejecute lo acordado en la sentencia, es decir, que obligue a pagar al progenitor que no cumple con la pensión de alimentos, requiriéndole formalmente de pago; y en caso de no cumplir, se embargarán todos los bienes del deudor hasta cubrir las cantidades adeudadas.

Cómo reclamar la pensión de alimentos de mis hijos (II)

¿Cuándo puedo reclamar?

Se podrá reclamar el pago de alimentos desde que tenga lugar el primer impago, no siendo necesario que se acumulen varios meses impagados ni una cantidad mínima.

¿Cuánto puedo reclamar?

Toda la cantidad adeudada desde la fecha en que comenzó la obligación de pago de la pensión de alimentos, con el único límite de 5 años atrás; es decir, no se pueden reclamar cantidades que debieran haberse pagado hace más de 5 años.

Es importante aclarar que bajo este procedimiento judicial rápido también se incluyen los gastos extraordinarios fijados en sentencia.

¿Y si han pasado 5 años se pierde el derecho a reclamar la pensión de alimentos?

No. Solo se pierde el derecho a reclamar aquellas pensiones que debieron pagarse hace más de 5 años. Por poner un ejemplo, si se adeuda la pensión de alimentos de los últimos 6 años y 2 meses, tan solo se pierde el derecho a reclamar por ese año y dos meses más lejanos, pero se pueden reclamar las pensiones de los últimos 5 años. Y cada mes que pasa se pierde el derecho de un solo mes.

¿Qué ocurre si solo me pagan parte de la pensión mensual?

Da igual. Es indiferente que se deje de pagar toda o parte de la pensión de alimentos, como en cualquier deuda normal y corriente. El receptor de la pensión de alimentos podrá reclamar el resto de cada mensualidad que se ha dejado de abonar.

¿Qué ocurre si mi deudor afirma que no dispone de bienes para pagar, declarándose insolvente?

Hoy en día es bastante complicado ocultar bienes o derechos a los Tribunales de Justicia. Si el deudor tiene nómina, rentas, salarios, cuentas bancarias, plazos fijos, viviendas, locales, muebles o inmuebles de cualquier otro tipo, pensiones, prestación por desempleo, derechos hereditarios o cualquier otro bien o derecho, el juez acordará el embargo de todo ello.

¿Cuánto me va a costar?

Dado que nos encontramos ante un procedimiento privilegiado en cuanto a rapidez y efectividad, los costes son realmente bajos. Contacta con Cañizares Abogados (966.08.64.52 o 966.377.77.93) y te haremos un presupuesto personalizado que se adapte a tus necesidades y situación económica, contemplando incluso la posibilidad de quota litis; es decir, si no ganamos, no cobramos.

Consúltanos sin compromiso.

Noemi Castillo.

Dpto. Derecho de Familia. Cañizares Abogados.

Comments are closed.