¿Quién paga los prestamos hipotecarios en caso de divorcio o separación? (parte II)

hipoteca_00

Cuando un matrimonio inicia los trámites de separación o divorcio, una de las partes más espinosas suele ser el tema económico y más concretamente, quién paga los prestamos hipotecarios en caso de divorcio o separación.

Conforme ya avanzamos en la primera parte de este artículo, la duda surgía de la falta de un criterio común de nuestros Tribunales a la hora de decidir si el préstamo hipotecario se entendía como una carga del matrimonio o por el contrario, debía entenderse como una deuda de la sociedad de gananciales.

Pues bien, pese a que el Tribunal Supremo ya clarificó la cuestión en su Sentencia de 28 de marzo de 2011, muchos clientes nos siguen solicitando información al respecto, preguntándonos si se pagan al 50% cada uno o conforme a los ingresos individuales de cada uno de los cónyuges.

Entendemos pues oportuno volver a insistir en el asunto y por ello, ante la pregunta de quién paga los prestamos hipotecarios en caso de divorcio o separación, debemos afirmar rotundamente que, dado que los préstamos hipotecarios no son una carga del matrimonio, los cónyuges deben afrontar su pago conforme a lo establecido en la escritura de préstamo.

Esto quiere decir que, salvo que se pactara lo contrario en la escritura (cosa bastante poco habitual) los cónyuges deberán pagar el préstamo al 50%, independientemente de los ingresos de cada uno de ellos.

Este criterio también es válido para matrimonios que no estén en régimen de gananciales o incluso parejas no casadas (reguladas en nuestra Comunidad por la Ley 5/11 de custodia compartida) por cuanto en este caso ya no se da la controversia de su inclusión o no como deuda ganancial, quedando las partes sometidas al propio contrato (escritura de préstamo hipotecario) firmado con el banco, que habitualmente identificará como deudores a ambas partes).

Todo ello, sin perjuicio claro está, de advertir sobre la complejidad de este asunto y sus múltiples matices, lo que aconseja de asesorarse siempre con profesionales expertos en derecho de familia.

Dpto. Derecho de Familia.

CAÑIZARES ABOGADOS

Comments are closed.