Qué necesito para pedir el paro

Como adelanté en uno de mis artículos anteriores, tenía pendiente el hablaros de la documentación necesaria para pedir la prestación por desempleo, es decir, qué necesito para pedir el paro.

Desgraciadamente en los tiempos que corren, la destrucción de empleo sigue estando presente para alguna de las empresas del panorama nacional. Es cierto que parece respirarse en el ambiente cierto estancamiento en cuanto a la destrucción de empleo, pero no es menos cierto que los índices de creación de puestos de trabajo siguen igual de sosos y lentos que la destrucción, con lo que estamos en una especie de “stand by” o línea plana donde parece que ya no se destruye, pero tampoco se crea empleo de una manera notable, y eso es evidente. Por no hablar de la baja calidad del empleo que se crea, contratos temporales o de duración determinada etc… Indefinido más bien poco.

A propósito, siempre pensaré que la destrucción masiva de empleo en los últimos años fue un poco exagerada o en parte innecesaria en muchos casos, pues la norma concede a la empresa cierta flexibilidad para evitar el “desastre”: la destrucción de empleo con despidos masivos. Pero en fin, el por qué, es harina de otro costal.

Hoy toca saber qué necesito para pedir el paro.

– Inscripción como demandante de empleo, es decir, la tarjeta del paro.

– Rellenar el impreso de solicitud de la prestación que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo

– Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de identidad de extranjero y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

– Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envían por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador

– Si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) hay que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.

– Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, es necesario el contrato o los certificados de empresa con los días a la semana trabajados.

¿Y dónde voy para pedir el paro?

En las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM). Lo normal es que sea necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono o internet.

¿Cuál es el plazo para solicitar el paro?

Para ello os sugerimos que consultéis en este mismo blog el artículo o post que encontrareis con el nombre de “cuanto tiempo tengo para cobrar el paro”, donde os explica de una forma muy clara el plazo del que disponemos para la solicitud.

Para poder cobrar este tipo de prestación son necesarios dos requisitos:

  1. a) Encontrarse en situación legal de desempleo (estar en paro) y dado de alta, o alta asimilada en la Seguridad Social.
  2. b) Tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses (360 días) en los 6 años anteriores a quedarse en paro.

IMPORTANTE. Para terminar, deciros que, en el caso de incumplir algún requisito de los anteriores y no poder acceder al paro, debemos tener en cuenta que Existen otros tipos de ayudas de carácter económico para un trabajador en desempleo como son: las ayudas asistenciales (los subsidios) y las ayudas extraordinarias, para lo cual estaré encantado de informaros y me tenéis a vuestra disposición en el Despacho.

Christian Climent. Abogado Laboralista.

                                      Dpto. Derecho del Trabajo y S. Social.

                                               Cañizares Abogados.

Comments are closed.