clausula suelo_10

Tal y como adelantábamos en la primera parte de este post, la ya famosa Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de mayo de 2.013, sí marcó un antes y un después en el devenir de las cláusulas suelo en hipotecas. Tan es así, que declaró nulas la práctica totalidad de las existentes a aquella fecha por falta de transparencia e información a Consumidores y Usuarios.

Y en cuanto a las nuevas cláusulas suelo (las suscritas con posterioridad a la citada sentencia), impuso a los bancos unos requisitos de información y transparencia hacia sus clientes que esperamos eviten que ya a nadie le impongan una cláusula suelo sin saberlo. Se deduce de lo anterior –y esto debe quedar claro- que la cláusula suelo en sí misma no tiene por que ser nula necesariamente; lo que es nulo es incluirla sin un conocimiento real de sus características y consecuencias por parte del sufrido hipotecado.

abogado clausula suelo alicante devolucion total

Dicho esto, debemos incidir en la pregunta que seguimos escuchando muy a menudo ¿qué es una cláusula suelo en la hipoteca?

Pues por decirlo de forma sencilla, viene a significar que lo que inicialmente era un préstamo con garantía hipotecaria a interés variable (fijado sobre la base del índice Euribor) se convierte de pronto en un préstamo a interés fijo, ya que la cláusula suelo impide que el hipotecado se beneficie de los mínimos a los que se encuentra el mencionado Euribor.

O dicho de otra forma, si el Euribor baja (lo que beneficiaría al hipotecado) por debajo de un mínimo (como es el caso en la actualidad) el banco se desvincula de ese índice y establece un tipo fijo mínimo, que es el famoso suelo.

Es decir, que el recibo mensual que pagamos de hipoteca depende del Euribor hasta que al banco le interesa.

Ante esto el hipotecado se encuentra ante la posibilidad de negociar con su banco (cosa poco efectiva salvo en muy honrosos casos) o de acudir a los Tribunales de Justicia para que le anulen su cláusula suelo.

En este último caso, conforme exponemos en otros artículos de este blog, el porcentaje de éxito es muy alto –con las cautelas de la casuística- siempre y cuando el hipotecado se dirija a abogados expertos en derecho bancario que analicen tanto su escritura de préstamo con garantía hipotecaria como las características personales del hipotecado.

Y siendo casi unánime el criterio de nuestros jueces a la hora de eliminar las cláusulas suelo, igualmente favorable es actualmente el criterio de Sus Señorías a condenar al banco a devolver todas las cantidades indebidamente cobradas.

Si usted tiene cláusula suelo en su hipoteca, sin duda es el momento de solicitar su nulidad y devolución de cantidades cobradas por el banco.

Si desea más información o quiere pedir un presupuesto, puede contactar con Cañizares Abogados aquí.

Dpto. de Derecho Bancario. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante.

Visítanos en www.canizaresabogados.es

Comments are closed.