¿Qué es una Actuación Territorial Estratégica (ATE)?

IMG_0100_1

¿Qué son las Actuaciones Territoriales Estratégicas? (ATE)

 Rafael Eloy Montero Gosálbez

Abogado, MBA, PMP

@RafaMontero

Últimamente se oye mucho hablar en el Levante español de Actuación Territorial Estratégica, dado que, entre otras operaciones, es la figura que se ha elegido para impulsar la implantación una gran superficie comercial sueca en Alicante. Pero, ¿qué son?, ¿cuáles son sus requisitos y su tramitación?

 

Estas ATE deben tener por objeto intervenciones territoriales singulares de gran relevancia supramunicipal, a las que por su interés general convenga un procedimiento de aprobación acelerado, lo que debe ser declarado por el Consell.

Los requisitos que deben cumplir son:

  1. Contribuir a los objetivos de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.
  2. Ser de Interés general: impacto económico, social y ambiental supramunicipal favorable y permanente, especialmente en la creación de empleo, lo que deberá acreditarse mediante un estudio socio-econó
  3. Integración territorial: ser compatible con la infraestructura verde, integrarse en la morfología del territorio y el paisaje y conectar con las redes de movilidad sostenible, transporte público y sistemas no motorizados.
  4. Localización selectiva: ubicarse aprovechando singularidades del territorio que impliquen ventajas de localización, sean de accesibilidad, entorno ambiental o paisajístico o por la presencia de equipamientos o infraestructuras de calidad.
  5. Ejecutarse de forma inmediata.
  6. Relevancia: acoger usos y actividades que contribuyan a la excelencia del territorio con proyección internacional, nacional o regional, en alguna de las siguientes categorías:
    1. Mejora de la competitividad, reconversión de sectores económicos, desarrollo e innovación tecnológica, cooperación empresarial, atracción de talentos, internacionalización de empresas y, en general, la creación de empleo.
    2. Implantación de equipamientos terciarios de referencia por su reconocimiento y exclusividad.
    3. Actuaciones de mejora del medio rural que aprovechen sus recursos endógenos o supongan la atracción de actividades innovadoras.

El procedimiento a seguir se inicia con la propuesta del promotor a la conselleria competente según la actividad propuesta (agricultura, comercio, industria, etc.), tras lo cual ésta se traslada a la conselleria competente en territorio y medio ambiente.

Esta propuesta, como mínimo, contemplará:

a) La descripción de los usos y actividades propuestos, con el grado de detalle de un anteproyecto, y sus efectos sobre la generación de renta y empleo.

b) La Descripción de diferentes alternativas posibles, justificando la inadecuación del planteamiento vigente.

c) La Integración de la actuación en la infraestructura verde.

d) Análisis preliminar de la adecuación a las infraestructuras y dotaciones existentes o, propuesta de ampliació

e) Informes de viabilidad y sostenibilidad económica, con la justificación de los recursos financieros necesarios para ejecutar la actuació

f) Propuesta de proceso de participación pública.

Si se admite a trámite, la conselleria de territorio consultará a los municipio afectados y emitirá después un documento de alcance, en el que se establecen el marco y los requisitos medio ambientales y territoriales que debe incorporar la propuesta.

Una vez redactado el proyecto, en el marco dado por el documento de alcance, se somete a consultas de las administraciones afectadas y a participación pública.

Tras esta etapa y en función de lo observado en consultas y alegaciones, se redacta un estudio ambiental y territorial estratégico cuyas conclusiones se incorporan al plan, dándole su forma definitiva. Si ésta incorporación supone una modificación sustancial, será necesario un nuevo proceso de información pública.

La aprobación de la ATE por la conselleria de territorio conlleva la modificación del planeamiento urbanístico, la designación de su promotor y sus obligaciones (obras, conexiones, transporte público, plazos, etc.) y la determinación del sistema de gestión, que podrá ser reparcelación o expropiación, siendo éste último excepcional. Para que la aprobación sea eficaz, será necesario garantizar los compromisos urbanísticos adoptados.

Hasta aquí, un resumen de la regulación legal de las Actuaciones Territoriales Estratégicas en la Ley 5/204, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunidad Valenciana (LOTUP).

Dado que se trata de un marco excepcional, y con una trascendencia e impacto políticos similares a la redacción de un Plan General,  para la implantación de actividades relevantes no por su intensidad, sino por su calidad o impacto en el modelo productivo de un territorio, el proceso de participación ciudadana resulta clave.

Así, la participación pública suele ser muy intensa y puede afectar en profundidad el proyecto, como se aprecia en el caso alicantino. Por ello, en actuaciones de este tipo, no sólo es necesaria una buena técnica urbanística, sino también una estrategia integrada de gestión de proyectos que tenga muy en cuenta la gestión de expectativas de stakeholders, detectando cuál es la posición de cada uno y estableciendo estrategias para la alineación de todos los interesados posibles hacia el desarrollo del proceso, asumiendo que éstos proyectos deberán incorporar modificaciones de gran trascendencia para encontrar los apoyos necesarios.

 

Rafael Eloy Montero Gosálbez

Abogado, MBA, PMP

@RafaMontero

 

Comments are closed.