¿Qué es el delito de apropiación indebida?

¿QUÉ ES EL DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA?

El delito de apropiación indebida, a pesar de ser uno de los temas que más disputas causa, por lo difícil que resulta determinar con exactitud en qué consiste y quiénes lo cometen, es un delito sujeto a fuertes penas. 

Tal y como recoge el Código Penal, en el artículo 253, podremos definir la apropiación indebida:

“1. Serán castigados con las penas del artículo 249 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaran para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

2. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.”

Por lo tanto, podremos diferenciar dos formas claras en las que se cometerá el delito de apropiación indebida:

  • Cuando tras dejar algo como un objeto, dinero, etc a una persona, esta a pesar de tener la obligación de devolverlo, se niegue a hacerlo.
  • Cuando tras dejar algo como un objeto, dinero, etc a una persona, esta a pesar de tener la obligación de devolverlo, se niegue a hacerlo y afirme no haberlos recibido nunca. 

Es importante que no confundamos la apropiación indebida con otros delitos semejantes, por lo que podremos distinguir las siguientes diferencias: 

  • Delito de hurto. Consiste en la apropiación de bienes ajenos, con ánimo de lucro y sin el consentimiento de su dueño lícito. 
  • Delito de robo. En este caso, nos encontramos en una situación similar a la anterior, solo que en este se emplea la fuerza para poder acceder al lugar donde se va a realizar el robo. 
  • Delito de estafa. Para que se considere estafa, se deberá de engañar a alguien para poseer el bien. 
  • La administración desleal. Engloba las situaciones en las que el sujeto activo dispone de medios para administrar los bienes. 

La prescripción del delito de apropiación indebida.

Tal y como establece la ley, el delito de apropiación indebida prescribirá tras los 5 años cuando se consideren hechos leves o puedan conllevar una pena inferior a esos años. Para los delitos más graves, el tiempo de prescripción del delito, será de hasta 10 años. 

En conclusión, este delito, aunque en ocasiones se considere confuso con respecto a quienes lo cometen y en qué consiste, ha conseguido establecer las diferencias entre casos que antes podrían haber sido considerados como robo o estafa. 

Si le surgen dudas o quiere conocer cómo denunciar un delito de apropiación indebida, contacte con nosotros y le asesoraremos lo antes posible.

Comments are closed.