¿Por qué Prescriben los Delitos?

Por qué prescriben los delitos

A menudo los medios de comunicación ponen de manifiesto casos judiciales mediáticos en los que,  preferentemente políticos y personas cercanas al poder, terminan saliendo absueltos de largos procesos judiciales, pero no porque el Tribunal entienda que no son culpables (de hecho, en muchas ocasiones el Tribunal manifiesta amargamente su convencimiento de que sí son culpables), sino por que el delito ha prescrito. Algo que cuesta entender y que realmente crea una enorme alarma social por cuanto pudiera parecer que existe un doble rasero en la justicia…la de los ricos y poderosos y las personas de a pie. Son muchos los clientes que nos preguntan por qué prescriben los delitos.

¿Qué quiere decir que el delito ha prescrito?

Cuando el plazo legalmente establecido desde que se comete un delito y el posible inicio de un proceso legal es superado se dice que el delito ha prescrito, lo que impide el enjuiciamiento o inicio de la acción penal para la persecución del presunto delito. O dicho de otra forma, si pasa un determinado tiempo desde que se cometió el delito hasta que se conoce, ya no se puede iniciar juicio.

La razón de ser de la prescripción reside en la seguridad jurídica, es decir, que no se pueda perseguir a alguien por hechos cometidos mucho tiempo antes.

Según el Código Penal, cada delito tiene un plazo de prescripción propia, debiendo acudir a un abogado experto en derecho penal en caso de que se pretenda estudiar un asunto en profundidad.

¿Cuáles son las consecuencias de la prescripción?

La extinción de la responsabilidad penal, es decir, que el acusado es absuelto de todos los cargos, lo que provoca que no se puedan perseguir delitos que la ley considera prescritos.

La prescripción ha sido invocada como puerta falsa de salida en casos famosos, ocurriendo que  si los hechos o los ejercicios fiscales analizados corresponden a años prescritos, no pueden ser investigados penalmente. Significa ello que, dado que la autoridad judicial o Hacienda no conoció el presunto delito a tiempo, nada puede hacerse.

llamanos. por qué prescriben los delitos

Finalmente cabe destacar que la cambiante opinión de los Tribunales (y muy especialmente el Tribunal Supremo) con relación al momento inicial y final de la prescripción contribuyen enormemente a crear la idea de que, desafortunadamente, no todos somos iguales ante la Ley. Y si bien ello no es cierto (y así lo creemos profundamente y sobre todo, queremos creerlo) sí es correcto indicar que unos abogados expertos en derecho penal deberán buscar todas las vías legales que estén a disposición de su cliente, incluida la prescripción. 

De forma especial en los delitos fiscales, la prescripción suele ser una posible defensa que conviene estudiar por expertos en derecho fiscal y penal.

Si tienes cualquier duda o quieres un presupuesto personalizado, llámanos (966.086.452/ 966.377.793) o déjanos aquí tus datos y nos pondremos en contacto.

Dpto. Derecho Penal. Cañizares Abogados.
@CanizaresAbog
966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es
Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante.
Visítanos en www.canizaresabogados.es

 

 

 

Comments are closed.