Nulidad de la plusvalía en casos de venta a pérdida.

nulidad plusvalia abogado alicante

El Tribunal Constitucional ha dado una nueva prueba de que la Justicia, con excepciones, funciona de forma coherente e independiente, declarando la nulidad de la plusvalía en casos de venta a pérdida, rechazando de esta forma que los Ayuntamientos cobren a sus vecinos un impuesto que a todas luces no procede reclamar. Y es que si el impuesto se llama de plusvalía (mayor valor) tiene bastante lógica pensar que no se devengará en los casos en que la venta del inmueble urbano haya provocado pérdidas al vendedor, que compró la vivienda por un precio superior al que ahora la vende, generándose por tanto una minusvalía o menor valor.

Si bien es cierto que los Tribunales, tanto administrativos como contenciosos, de la Comunidad Valenciana ya venían declarando la nulidad de la plusvalía en casos de venta a pérdida en los últimos años, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional es un valioso espaldarazo a esta tesis, declarando el Alto Tribunal que resulta ilegal gravar al ciudadano con un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica.

Bastante tiene un ciudadano con verse obligado a vender una vivienda o local por un precio menor del que la compró como para que, encima, su Ayuntamiento le pida un impuesto por un beneficio que no existió, ni mucho menos. De hecho, se perdió dinero con la operación de compra y posterior venta.

Abogados expertos nulidad plusvalia alicante

¿Quién puede reclamar la nulidad de la plusvalía en casos de venta a pérdida?

Cualquiera que haya vendido un inmueble urbano (vivienda, local, garaje, etc.) por un precio menor a aquel por el que compró previamente y que, pese a ello, haya pagado el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía.

¿Qué puedo reclamar?

El importe del impuesto de Plusvalía.

¿Cómo puedo reclamar?

En primer lugar hay que reclamar al propio Ayuntamiento, posteriormente a la Autoridad Administrativa superior y finalmente, en caso de no obtener satisfacción, habría que acudir a los Tribunales de lo Contencioso Administrativo mediante abogado y procurador.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar?

Es muy importante reclamar de inmediato, ya que el plazo prescribe a los 4 años de la venta.

¿Hay un importe mínimo del impuesto para reclamar?

Si bien no hay un importe mínimo en concepto de impuesto, pudiendo reclamarse cualquier importe pagado por nulidad de la plusvalía en casos de venta a pérdida, en Cañizares Abogados entendemos que resulta viable reclamar a partir de un importe de 3.000.- €, dados los costes de la propia reclamación.

Si tu Ayuntamiento te cobró impuesto de Plusvalía pese a haber vendido en pérdidas, déjanos aquí tus datos, te hacemos un estudio de viabilidad y te damos un presupuesto personalizado.

Dpto. de Derecho Fiscal y Tributario. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.