fbpx
Nulidad del Impuesto de Plusvalía

El Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad del impuesto de plusvalía municipal, esto es, el impuesto que cobran los ayuntamientos en casos de venta, donación o herencia de inmuebles urbanos.
Así lo ha hecho público mediante una nota informativa fechada el 27 de octubre de 2021.

¿Qué es el impuesto de plusvalía?

Se denomina Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y su pago se produce cada vez que se vende, hereda o dona un inmueble urbano. En el caso de las compraventas de inmuebles, es la parte vendedora quien paga ese impuesto al ayuntamiento.

En el supuesto de recibirse un inmueble urbano por herencia o donación, es el beneficiario quien asume el pago de este controvertido y elevado impuesto de plusvalía.

¿Por qué se ha declarado nulo el impuesto de plusvalía?

El cobro del impuesto partía de la premisa de que siempre se produce una revalorización de los terrenos urbanos con el paso del tiempo. Y esto es inconstitucional. Y además, no es cierto. De hecho, la crisis económica ha demostrado que los bienes inmuebles no siempre aumentan de valor por el simple paso del tiempo.

Son muchos los afectados por este impuesto que, o bien vendieron su vivienda por un precio menor al que la habían comprado, o bien recibieron por herencia o donación una vivienda cuyo precio de mercado era menor al estimado por Hacienda. Y sin embargo, en estos casos en los que no hubo ninguna ganancia, también tuvieron que pagar el impuesto de plusvalía que ahora se ha declarado nulo.

¿Quién puede beneficiarse de la nulidad del impuesto de plusvalía?

Por un lado, pueden beneficiarse aquellos que hayan vendido o recibido por herencia o donación bienes inmuebles urbanos en los últimos 4 años. Dependiendo de que en su municipio se pague el impuesto mediante liquidación o autoliquidación, se podrá reclamar la devolución del impuesto.

Si quiere saber si puede recuperar el dinero pagado por impuesto de plusvalía, contacte con nosotros y le informaremos gratuitamente en menos de 48 horas.

Por otro lado, cualquier venta, donación o herencia que se realice ahora, una vez declarado nulo el impuesto, no pagará impuesto de plusvalía obviamente, dado que el impuesto ha sido anulado. Esta situación no se prolongará muchos meses, por lo que, si estaba pensando en vender o donar bienes inmuebles, sin duda ahora puede ser el momento de hacerlo. Contacte con nosotros y le haremos una planificación fiscal a su medida.

El importe a pagar en impuestos suele ser parte importante en cualquier venta, donación o herencia.


En Cañizares Abogados contamos con abogados expertos en tributación que pueden ayudarle a optimizar fiscalmente su patrimonio. Consúltenos sin compromiso.


Llámenos al 966.086.452 o 966.377.793 o envíenos un correo electrónico a info@canizaresabogados.es.

Comments are closed.