Nulidad de la cláusula suelo por Sentencia del Tribunal Supremo. (III)

clausula_suleo_06

Cerca de cumplirse el primer aniversario de la famosa Sentencia del Tribunal Supremo del 09 de mayo de 2.013 que declaró la nulidad de la cláusula suelo que la banca se había encargado de incluir sigilosamente en las vidas de los sufridos hipotecados españoles y varios meses después de que publicáramos la parte II de este post, las Audiencias Provinciales de nuestro país van clarificando la única cuestión que a día de hoy permanece pendiente de solución:

abogado clausula suelo alicante devolucion total

Continuar leyendo…

¿Se aplica retroactivamente la sentencia de nulidad de la cláusula suelo? O dicho de otro modo, ¿Debe el banco devolver todas las cantidades indebidamente cobradas, incluidas las anteriores a la sentencia del Tribunal Supremo?

Y lo cierto es que hay decisiones judiciales para todos los gustos, ya que mientras algunas Audiencias Provinciales, como las de Cáceres y Córdoba se muestran contrarias a aplicar la retroactividad, otras como las de Barcelona, Cantabria, Cuenca o Álava sí condenan al banco a devolver hasta el último euro al hipotecado.

Sin duda un caso singular es el de la Audiencia Provincial de Alicante, en la que se han dictado dos sentencias con criterio opuesto, con el agravante de haberse dictado en fechas muy cercanas y tratarse de la misma Sección (la Octava), incluyendo voto particular de uno de los tres magistrados en la sentencia que no concedió la retroactividad.

Sea como fuere, a criterio del que suscribe, las motivaciones jurídicas que sustentan uno y otro criterio son bastante más sólidas en las resoluciones que fallan a favor del cliente y condenan al banco a devolver todas las cantidades cobradas en virtud de la cláusula suelo. Y es que, difícilmente se puede sostener desde un punto de vista puramente jurídico el que algo nulo pueda generar algún tipo de efecto válido y perdurable en el tiempo. Conocido es el aforismo latino “quod nullum est, nullum effectum producit”. Pues eso.

Sea como fuere, como ya avanzábamos en la anterior actualización de este post, de lo que no queda duda es de que cualquier hipotecado que goce de la condición de consumidor y usuario puede solicitar -con altas garantías de éxito- la declaración de nulidad de la cláusula suelo de su hipoteca, para lo cual invitamos a que se asesoren con abogados expertos en derecho bancario que les guíen adecuadamente.

Si desea más información o quiere pedir un presupuesto, puede contactar con Cañizares Abogados aquí.

Dpto. de Derecho Bancario. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante.

Visítanos en www.canizaresabogados.es

Comments are closed.