Novedades en Guarda y Custodia, Régimen de Visitas y Pensión de Alimentos tras el Estado de Alarma

Novedades sobre Guarda y Custodia, Régimen de Visitas y Pensión de Alimentos tras el Estado de Alarma

Estamos recibiendo muchas consultas relativas a las novedades sobre guarda y custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos en Alicante tras el estado de Alarma. En este sentido, la pandemia del COVID-19 está teniendo consecuencias directas en muchos aspectos de la vida cotidiana. Entre ellos, el derecho de familia, siendo buenos ejemplos el régimen de visitas de los menores y prestaciones de alimentos. 

La crisis sanitaria ha traído una serie de nuevas medidas judiciales, que tienen por objeto la regulación novedades sobre guarda y custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos. 

Casi todo lo que sucede a nivel social afecta al Derecho de Familia y la crisis desencadenada por el Covid-19 no ha sido menos. De esta forma, las medidas políticas y sanitarias adoptadas han traído consigo una serie de situaciones que afectan a la guarda y custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos. 

El interés de los menores

Al ser dependientes, los menores necesitan siempre de especial protección. Por esa razón, en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo, la base de cualquier interpretación jurídica o acuerdo debe estar orientada a proteger los intereses del menor. 

Las medidas adoptadas por las autoridades han tenido incidencia en el normal desarrollo de la guarda y custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos. De la misma forma, provocan fuertes alteraciones económicas en las personas obligadas al pago de prestaciones alimenticias. 

Frente a esta extraordinaria situación son muchas las preguntas que surgen:

¿Qué hago si no puedo pagar la pensión de alimentos y no puedo oponerme a la ejecución porque no he pagado?

¿Qué puedo hacer si soy el progenitor custodio y no he recibido la pensión de alimentos?

¿Puedo modificar las medidas acordadas en convenio si he sufrido una suspensión o reducción de salario (ERTE), o he sido despedido?

¿Cómo se compensarán los tiempos, días o vacaciones que no se han podido disfrutar con los menores?

llamanos. Abogados expertos en Alicante en guarda y custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos

Ante la gran incertidumbre generada, el Gobierno ha creado un procedimiento especial que permite a las partes resolver las cuestiones que impone esta “nueva normalidad”. Se pretende con éstas agilizar y dar prioridad a los asuntos de guarda y custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos  derivados del estado de alarma.

Algunos ejemplos:

  • Restablecimiento del equilibrio en el régimen de visitas o custodia compartida cuando uno de los progenitores no haya podido cumplir lo acordado en convenio o lo fijado en sentencia.
  • Revisiones de medidas definitivas sobre cuestiones económicas.
  • Establecimiento o revisión de la obligación de prestar alimentos.

Abogados expertos en Derecho de Familia

Nuestro consejo profesional a todos aquellos que se puedan ver en alguna de estas circunstancias es que no se queden quietos. O dicho de otra forma, resulta fundamental, hoy más que nunca, asesorarse con un abogado especializado en derecho de familia.  

Somos plenamente conscientes de la complejidad de los procedimientos en materia de familia, debido al factor humano que interviene en los mismos. Y a ello debemos añadirle ahora la excepcionalidad de la situación, de manera que, con esos mimbres, un asesoramiento experto deviene imprescindible. 

Si quiere leer más artículos de nuestro blog sobre derecho de familia, aquí le dejamos un enlace.

Si tiene cualquier consulta o comentario, no dude en ponerse en contacto con nosotros. O si lo prefiere, también puede llamarnos (966.086.452 / 966.377.793 ) o enviarnos un correo electrónico a info@canizaresabogados.es

Le informaremos para que pueda tomar la mejor decisión.

Elena Ruiz. Colaboradora.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.08.64.52 – 966.37.77.93 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.