Mi ex no me paga la pensión de alimentos ¿Qué puedo hacer?

pension_alimentos_02

La prolongada crisis económica en nuestro país está afectando a todas las áreas de nuestras vidas y desde el luego, el derecho de familia no es ajeno a esta situación, resultando que en la práctica, el número de divorcios y separaciones está disminuyendo por la imposibilidad de mantener dos núcleos familiares.

En la misma línea, muchas de las personas que ya han pasado por un proceso de divorcio o separación, incumplen sus sentencias o convenios reguladores (pactos de convivencia familiar según la terminología de la ley valenciana de custodia compartida), no puedan hacer frente los pagos de la pensión de alimentos o pensión compensatoria fijada por Sentencia de Juzgados de Familia.

Ante la citada situación, surgen las siguientes dudas:

1.-¿ Qué podemos hacer si nuestra ex pareja no abona la pensión de alimentos?

Existe una doble vía a través de la cual pueden reclamarse pensiones de alimentos, la Civil y la Penal.

2.- ¿Qué Juzgado enjuiciaría el procedimiento de reclamación de pensiones?

En el caso de optar por la vía civil, el procedimiento se tramitaría en el mismo Juzgado de Familia que resolvió el procedimiento de separación o divorcio.

Si por el contrario se elije la vía penal, el procedimiento se turnaría al Juzgado de Instrucción correspondiente.

3.- ¿Qué consecuencias tiene la decisión de acudir a la vía civil o penal?

En la vía Civil el Juzgado de Familia tramita directamente la reclamación de pensión de alimentos o pensión compensatoria mediante el procedimiento de ejecución, de forma que, tras unos breves trámites, el Tribunal centra su objetivo en localizar bienes del deudor para proceder a su embargo y puesta a disposición del beneficiario de la pensión. En este caso, el procedimiento se agiliza profundamente; máxime si tenemos la aplicación en los juzgados del nuevo Sistema Automático de Gestión y Control de Embargos en Cuentas de Depósito y Consignaciones Judiciales (CDCJ) que embarga dinero del deudor directamente de las cuentas bancarias sin necesidad de acudir a la propia entidad.

Por el otro lado, en la vía Penal el Juez podrá imponer a su ex pareja -además del embargo de sus bienes- multas coercitivas, trabajos en beneficio de la comunidad o incluso pena de prisión en caso de confirmar el citado incumplimiento, lo que ya fue objeto de otro artículo en este mismo blog (“Pensión de alimentos y Prisión. Tormentosa Relación”) al que nos remitimos. Debemos tener en cuenta que por regla general, esta vía es más lenta que la anterior y desde luego, no en todos los casos se estima que existe responsabilidad penal en el deudor de las pensiones.

Sentado lo anterior, nuestras recomendaciones serían claras en el sentido de recomendar en todo caso la satisfacción de este tipo de conflictos mediante el diálogo.

Y si el acuerdo no fuera posible, salvo casos extremos y sobretodo si el deudor es solvente (tiene saldos en cuenta, ingresos por trabajo o patrimonio), les recomendaríamos acudir a la vía civil dada su rapidez y reducido coste (no se le aplican tasas judiciales a los procedimiento de reclamación de pensión de alimentos) consiguiendo en muchos casos que el Juzgado, con los mecanismos actuales, embargue la pensión de alimentos al deudor y la ponga a disposición del beneficiario de la pensión en pocas semanas. En general, la jurisdicción civil evitará perjuicios innecesarios para todas las partes. 

Si estás en esa situación, contacta con Cañizares Abogados. Somo expertos en Derecho de Familia. Llámanos sin compromiso (966.08.64.52 / 966.37.77.93).

                                                                Dpto. Derecho de Familia.

Cañizares Abogados.

Comments are closed.