Ejecución hipotecaria. Mi banco está ejecutando la hipoteca de mi casa. ¿Puedo hacer algo?

Desde que el pasado 14 de marzo de 2013 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictara la histórica sentencia  que declaró abusiva la normativa española de desahucios por no ajustarse al Derecho de la Unión Europea, mucho ha llovido, hasta el punto de poder echar ya la vista atrás y replantearnos la pregunta que da título a este artículo.

Por aquel mes de marzo, en este mismo blog ya apuntábamos en el artículo El desahucio y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ¿Cómo quedan los desahucios en España?” que la situación había cambiado y que el sufrido hipotecado ya podía decir algo en medio del rodillo que hasta aquel momento significaba el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Y efectivamente, el tiempo, los jueces e incluso el propio legislador -empujado por la asfixiante presión social- han modificado el panorama legal existente, siendo interesante volver a plantearnos la pregunta que tan a menudo escuchamos a nuestros clientes:

¿Puedo hacer algo ante una demanda de ejecución de mi banco por impago de mi hipoteca?

Y la respuesta es, sin duda, sí.

Lo que antiguamente era un procedimiento con una sola dirección, a día de hoy, permite al hipotecado hacer valer sus derechos y solicitar la nulidad de las cláusulas abusivas que pueda contener su hipoteca. Y la realidad nos ha demostrado que la práctica totalidad de las hipotecas firmas en nuestro país contienen cláusulas abusivas.

Las más habituales se concretan en el vencimiento anticipado de la deuda, los intereses de demora y la liquidación unilateral del saldo deudor por el banco hipotecante, si bien hay muchas más.

Las bondades de esta nueva situación legal son evidentes.

Por un lado, el hipotecado obtiene una suspensión inmediata del desahucio y con ello un muy valioso tiempo que antiguamente se le negaba; y por el otro lado, puede entablar una verdadera negociación con su banco para estudiar soluciones que le permitan salir airoso del trance.

Invitamos pues a cualquier persona que se encuentre en la difícil situación de no poder pagar su hipoteca a que se asesore por profesionales en Derecho Bancario y plante cara a su banco mediante una negociación sin cartas marcadas.

 

Alberto Cañizares.

Dpto. Derecho Mercantil y Bancario.

Cañizares Abogados.

Comments are closed.