Nulidad de la Ley Valenciana de Custodia Compartida. ¿Y ahora qué?

nulidad-de-la-ley-valenciana-de-custodia-compartida

Tal y como era de esperar, tras la anulación de las leyes valencianas de parejas de hecho y separación de bienes, el Tribunal Constitucional ha decidido anular también la tercera -y más importante- de las leyes que la Comunidad Valenciana aprobó en materia de Derecho de Familia: la Ley 5/2011 de Custodia Compartida.

Muchos de nuestros clientes -ya divorciados o separados o en trámite de hacerlo- nos han llamado alarmados, preguntando por esta cuestión.

Y lo primero que creemos necesario dejar claro es, ¡Que nadie se asuste!

nulidad de la Ley Valenciana 5/2011 de Custodia Compartida

Esta declaración de nulidad de la Ley Valenciana de Custodia Compartida viene a establecer que las Cortes Valencianas no tenían competencia para legislar en materia de Derecho de Familia. Es decir, que el Tribunal Constitucional no deja sin efecto la Ley Valenciana de Custodia Compartida por que no esté de acuerdo con su contenido -ni siquiera entra a valorarlo- sino que la anula por entender que la Comunidad Valenciana se excedió en las competencias de desarrollo del Derecho Civil previstas en el Estatuto Valenciano.

¿Y esto qué significa?

En algunas comunidades autónomas tienen un ordenamiento jurídico propio (fueros) que coexiste con el Código Civil español, que trae causa del Derecho Civil propio que tuvieron los citados territorios durante la Edad Media, y que son los de la Corona de Aragón, (el catalán, el balear, el valenciano y el aragonés), junto con Navarra, País Vasco y Galicia.

Pues bien, esto significa que en el caso del fuero valenciano se estableció, ya en su momento, qué materias podían o no legislar las Cortes Valencianas, y lo que ahora ha acordado el Tribunal Constitucional es que las Cortes Valencianas no tenían competencia para legislar en materia de Derecho de Familia, por lo que dicha ley no es válida y, por tanto, acuerdan la nulidad de la Ley Valenciana de Custodia Compartida.

Podría pues entenderse que los Tribunales no están a favor de la Custodia Compartida… nada más lejos de la realidad. Se trata, como decimos, de un problema de competencias entre la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valencia.

Sea como fuere, para ir aclarando cosas, parece importante destacar que la sentencia del Tribunal Constitucional que acuerda la nulidad de la Ley Valenciana de Custodia Compartida indica expresamente que “no afectará a las situaciones jurídicas consolidadas.” O dicho de otra forma, los que ya tengan sentencia no ven modificada su situación.

Y en cuanto a los que están pendientes de sentencia o en trámites de separarse o divorciarse, y regular las relaciones entre padres e hijos en la Comunidad Valenciana, lo cierto es que, durante los años que ha estado en vigor la Ley de Custodia Compartida de la Comunidad Valenciana -entró en vigor en mayo de 2011- el Tribunal Supremo, ha modificado el criterio que venía manteniendo y ha establecido en reiteradas ocasiones que la adecuación de dicha custodia compartida no es lo excepcional, sino que debe ser la regla general siempre que no resulte perjudicial para el menor, pues el mantenimiento de la potestad conjunta resulta sin duda la mejor solución para el menor en cuanto le permite seguir relacionándose establemente con ambos padres”.

Es decir, que el Tribunal Supremo ha venido acomodando sus sentencias al contenido de la ahora anulada Ley Valenciana de Custodia Compartida -que fue pionera en España al apostar por la custodia compartida-, por lo que, en la práctica, la situación tampoco cambia tanto.

De esta forma, no varía la concepción de la custodia compartida como la norma general y deseable en aquellos casos en que sea más favorable para el menor y siempre que se den los requisitos necesarios establecidos jurisprudencialmente para ello.

Esperando haber arrojado algo de luz en este complejo asunto, te invitamos a asesorarte siempre con letrados expertos en Derecho de Familia si te encuentras en una situación que así lo requiere. Son cosas muy serias que requieren de profesionales especializados y con experiencia en los Tribunales.

Si desea más información, puede contactar con Cañizares Abogados y dejarnos su consulta aquí.

Dpto. de Derecho de Familia. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

966.08.64.52 – 966.37.77.93 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante.

Visítanos en www.canizaresabogados.es

 

Comments are closed.