La nueva ley del contrato de alquiler de vivienda.

nueva ley del contrato de alquiler. abogados expertos en arrendamientos en Alicante

El 19 de diciembre de 2018 entra en vigor el Real Decreto Ley 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Mediante esta norma se modifican cuestiones esenciales de los contratos de alquiler de vivienda y se establece la nueva ley del contrato de alquiler. Se trata de una auténtica revolución en lo que a los contratos de alquiler se refiere.

La nueva norma provoca que cualquier contrato de alquiler de vivienda sometido a la Ley de Arrendamientos Urbanos que se firme a partir del 19 de diciembre de 2018 se deberá acomodar a las nuevas condiciones.

Son muchos los cambios, si bien ahora te comentamos algunos de los más importantes.

Duración mínima del contrato de alquiler

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que serán las partes quienes acuerden la duración del contrato. Sin embargo, la Ley establece un plazo mínimo en beneficio del inquilino.

Hasta el pasado 18 de diciembre de 2018, los contratos de alquiler tenían una duración mínima -optativa para el inquilino pero obligatoria para el arrendador- de tres años.

Esto quiere decir que, el inquilino podía estar en la vivienda, al menos, tres años.  Ese plazo debía ser respetado por el propietario de la vivienda, pudiendo reducirse sólo en casos excepcionales que la Ley de Arrendamientos Urbanos prevé.

Este plazo de tres años pasa ahora a cinco años (siete años en los casos en los que el arrendador sea persona jurídica; es decir, una empresa) de manera que se protege a los inquilinos para poder estar al menos cinco años en la vivienda alquilada. La nueva ley del contrato de alquiler  amplia pues el plazo en beneficio del inquilino.

Es decir, si en un contrato se pacta una duración inferior a los cinco años, el arrendatario podrá exigir que el contrato se prorrogue hasta que se cumpla ese plazo mínimo.

llamanos. nueva ley del contrato de alquiler. Abogados expertos en Alicante

Prórrogas tras los primeros cinco años

Hasta la modificación legal producida, si pasaban los tres años y ninguna de las partes manifestaba su voluntad de resolver el contrato de alquiler, el contrato se prorrogaba por periodos de un año.

Ahora, esta prórroga se amplía hasta los tres años con la nueva ley del contrato de alquiler.

De esta forma, si transcurridos los primeros cinco años, ninguna de las partes decidiera finalizar el contrato de alquiler, éste se prorrogaría por tres años más, hasta alcanzar los ocho años.

Será pues básico respetar los plazos de preaviso si se quiere finalizar el contrato una vez transcurridos los primeros cinco años.

Fianza y garantías adicionales

La nueva normativa respeta la obligación del inquilino de pagar una fianza por importe de una mensualidad de renta.

Y para evitar algunos abusos de propietarios de viviendas, establece unas garantías adicionales máximas consistentes en dos mensualidades de renta.

De esta forma, el propietario de la vivienda podrá pedir un mes de fianza y un máximo de dos mensualidades como garantía adicional máxima.

Se trata tan solo de tres de las modificaciones de mayor importancia, si bien el Real Decreto Ley 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler contiene otras muchas que afectan en mayor o menor medida a los alquileres de vivienda.

Sin duda cualquier persona que vaya a firmar un contrato de alquiler deberá tener en cuenta la nueva normativa. Regulación que, como decimos, es de obligado cumplimiento para cualquier contrato de alquiler firmado del 19 de diciembre de 2018 en adelante.

Hoy más que nunca resulta interesante contar con un buen contrato de alquiler que se ajuste a la normativa vigente y defienda los intereses de las partes.

Si quieres que te ayudemos con tu alquiler, contacta con nosotros.

Noemi Castillo. Abogada.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.