La garantía de las cantidades entregadas a cuenta en la compra de viviendas en construcción (II)

compra de viviendas en construcción

 

Pasados largos años de crisis económica, con especial y dramática incidencia en el sector de la construcción y la compra de viviendas, parece que los índices macroeconómicos muestran la recuperación del sector y el aumento de personas que se plantean la compra de viviendas en construcción.

 Y si ya hace años advertíamos -en la primera parte de este artículo– de la facilidad con la que el comprador de una vivienda en construcción puede dormir a pierna suelta con el convencimiento de que su dinero estaba seguro, ahora con mayor motivo, entendemos importante hacer hincapié en este aspecto, con el fin de evitar que nadie vuelva a caer en los errores del pasado.

Y en este sentido, es fundamental conocer que cualquier comprador de vivienda sobre plano -en construcción- tiene a su favor la Ley 57/68, que obliga a los empresas promotoras y constructoras  a garantizar la devolución de cantidades entregadas a cuenta para la compra de una vivienda mediante aval o seguro.

Es decir, las cantidades que el comprador entrega a la promotora (durante la construcción del edificio) deben estar aseguradas, de manera que si la vivienda no se entrega en el plazo indicado (porque no se inicie o no se termine por cualquier causa, como puede ser la quiebra de la promotora) el comprador recuperará todo su dinero con intereses. Así de sencillo.

¿Cómo sabe el comprador que su dinero está asegurado o avalado?

El comprador debe tener en su poder el original del aval o seguro, emitido por un banco o aseguradora de solvencia, y en dicho documento (te acompañamos un modelo, si bien hay muchos tipos) debe constar la cantidad avalada, la identidad del comprador de la vivienda y la entidad que presta el aval.

aval-ley-57_68

Siguiendo estos sencillos consejos, como decimos, quien opte por la compra de viviendas en construcción puede dormir tranquilo, ya que, si la promotora incumple, el comprador podrá acudir a los Tribunales de Justicia para que, en un breve plazo de tiempo y a través de un sencillo procedimiento de ejecución de títulos extrajudiciales, le devuelvan todo su dinero con intereses.

Para ello, tan sólo será necesario que acuda a un abogado experto en derecho inmobiliario… asesoramiento profesional, que es lo que siempre recomendamos, incluyendo la compra de viviendas en construcción.

 

Alberto Cañizares.

Socio Director CAÑIZARES ABOGADOS.

Comments are closed.