Custodia compartida y divorcio en la Comunidad Valenciana.

Pasan los meses y la  Ley de Custodia Compartida, Ley 5/2011, de 1 de abril, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven de la Generalitat Valenciana, ha marcado un antes y un después en la resolución judicial de los divorcios en esta Comunidad.

Por lo que hemos podido detectar entre nuestros clientes, el conocimiento la citada norma es cada vez mayor, si bien nos queda mucho camino por recorrer para que esta avanzada Ley cale en la sociedad hasta el punto de ser admitida por todos y utilizada como un medio para favorecer el interés de los hijos menores y de los propios padres víctimas de un divorcio, siempre traumático para todos.

La Ley de custodia compartida en un divorcio o separación permite a los progenitores compartir en régimen de igualdad el cuidado y atención de sus hijos menores, siempre que en ambos casos, a criterio del Juez, se acredite la capacidad de ambos progenitores para cuidar de sus hijos menores.

No se trata de pagar una mayor o menor pensión de alimentos en un divorcio, sino de colaborar para, como dice la propia Ley, que en los casos de ruptura o no convivencia entre los progenitores, la convivencia con los hijos e hijas menores haga compatible ese principio fundamental del interés superior de cada menor, con el principio de igualdad entre los progenitores y con el derecho de cada menor a convivir con ambos.

Y en este punto es donde los abogados somos los primeros que debemos desarrollar una labor docente a la hora de exponer los pormenores de la Ley de custodia compartida-que no son pocos- y, lejos de ofrecerla como arma arrojadiza entre los padres, fortalecer a través de la negociación la consecución de acuerdos beneficiosos para todas las partes.

Las posibilidades a la hora de establecer pensión de alimentos, pensión compensatoria, uso de viviendas o gastos ordinarios o extraordinarios son infinitas; tan sólo hace falta tener una visión global de la Ley de custodia compartida y la jurisprudencia que la está desarrollando.

De igual forma y con la misma rotundidad, consideramos inaplazable que, para el caso de que no resulte posible el acuerdo, los jueces de Primera Instancia de la Comunidad Valenciana, lejos de opiniones personales ancladas en épocas pasadas, apliquen la Ley sin demora tal y como está redactada.

Se trata pues la Ley Valenciana de custodia compartida de un instrumento moderno y avanzado que ofrece múltiples herramientas y posibilidades a los padres para que los hijos menores no sufran divorcios traumáticos.

Como es habitual, recomendamos siempre y en todo caso asesoramiento profesional con abogados especializados en derecho de familia de forma que podamos compatibilizar custodia compartida y divorcio.

Dpto. Derecho de Familia.

Cañizares Abogados.

Comments are closed.