IRPH en hipotecas en Alicante

La situación del índice IRPH en hipotecas en Alicante está pasando por uno de sus momentos más “interesantes” en los últimos años. Este índice, cuyo funcionamiento ya hemos explicado en anteriores artículos, provoca que los hipotecados paguen una cuota mensual muy superior a la de aquellos que tienen referenciada su hipoteca al Euribor, como ocurre en el 90% de las hipotecas en España.

Y en este sentido, la Audiencia Provincial de Alicante ha dictado en los últimos meses diferentes sentencias con resultados contradictorios. Mientras que la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante insiste en declarar la validez del IRPH en hipotecas en Alicante, por el contrario, la Sección Sexta ha dictado ya varias sentencias que declaran la nulidad del IRPH en hipotecas en Alicante, eliminado dicho índice de la hipoteca con la consiguiente condena al banco a devolver todas las cantidades indebidamente cobradas en virtud del ya famoso IRPH que tantos perjuicios está causando a miles de familias de Alicante.

Si la primera de ellas fue conseguida por nuestro despacho, Cañizares Abogados (y así se publicó en el Diario Información)  declarando el Tribunal que el banco debía indemnizar a su cliente hipotecado con más de 40.000.- € por las cantidades indebidamente cobradas, posteriormente la Audiencia Provincial de Alicante ha seguido el mismo camino con otros casos en los que quedó acreditado que el IRPH en hipotecas en Alicante había sido impuesto en la escritura de hipoteca sin ningún tipo de negociación ni información por parte del banco, incumpliendo de este modo la transparencia que la legislación actual exige, con especial mención a la Directiva Europea 93/13/CEE del Consejo, sobre cláusulas abusivas en contratos con consumidores y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que aplican la citada Directiva.

Y en el resto de Audiencias Provinciales de nuestro país está sucediendo más o menos lo mismo, encontrándonos con sentencias contradictorias que no hacen sino ahondar en la confusión de miles de familias que no saben si deben seguir sufriendo los elevados intereses del índice IRPH o acudir a los Tribunales solicitando la nulidad de su IRPH en hipotecas en Alicante con el consiguiente ahorro en su cuota mensual.

¿Y quién se supone que va a decidir sobre la nulidad del IRPH en las hipotecas?

Pues en principio diríamos que ese papel le corresponde al Tribunal Supremo, lo cual, sin embargo, tiene, al menos, dos matices importantes.

llamanos

En primer lugar, estando a la espera de que el Tribunal Supremo publique el texto de la primera sentencia en la que ha entrado a valorar este índice abusivo, lo cierto es que la nota de prensa que emitió el pasado día 22 de noviembre de 2017  no hace sino recoger lo que resulta obvio y evidente, es decir, que “la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad”. Nos ha fastidiado, por no decir otra cosa, mayo con las flores.

¡Pues claro que la simple referencia al IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad! Ni siquiera fue así en el caso de las cláusulas suelo, sino que en todo caso hay que estudiar con detenimiento cada caso concreto, a fin de analizar si efectivamente se cumplieron con los estándares de transparencia que exige la actual legislación a favor de los consumidores y usuarios. Si en cualquier asunto judicial es importante contar con abogados expertos en la materia, en este caso concreto, la elección de un despacho de abogados experto en derecho bancario e hipotecas resultará básica para conocer las posibilidades de éxito de cada caso.

Y en segundo lugar, una vez conozcamos el texto íntegro de la sentencia del Tribunal Supremo, habrá que comprobar si el criterio del Tribunal Supremo se acomoda a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pues es sabido que en los últimos años Europa ha corregido severamente al Tribunal Supremo en materia de consumidores y casos tan sonados como las cláusulas suelo, el vencimiento anticipado de las hipotecas, los intereses abusivos… y un largo etcétera.

Mientras llega la esperada sentencia del Tribunal Supremo, que a buen seguro será analizada en este blog, sin duda aconsejamos cautela a nuestros clientes y desde luego, en este caso más que nunca, contar con abogados expertos en IRPH en hipotecas en Alicante.

Somos especialistas en hipotecas y llevamos muchos años ganando sentencias para nuestros clientes sobre la base del estudio profundo del Derecho y el conocimiento de los Juzgados de la provincia de Alicante.

Dpto. de Derecho Bancario. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Compartir/Share
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comments are closed.