IRPH e HIPOTECAS. Cómo eliminar el IRPH de tu hipoteca y recuperar tu dinero.

Cómo eliminar tu cláusula suelo y recuperar tu dinero.

El IRPH en hipotecas, ese gran desconocido –salvo para aquellos que lo sufren-  vuelve estar de actualidad a consecuencias de las diferentes sentencias dictadas por los jueces de nuestro país, en los que se declara nulo dicho IRPH y se condena al banco a devolver cantidades indebidamente cobradas a sus clientes. IRPH e hipotecas no son por tanto buenos compañeros de viaje.

clausula suelo de tu hipoteca

Pero empecemos por el principio. Como es sabido, existen diferentes índices de referencia a los que se puede vincular una hipoteca. Es en la escritura de hipoteca donde los bancos –con poca o nula participación de los hipotecados, dicho sea de paso- recogen el interés a aplicar sobre nuestros préstamos. Y ese interés se anuda a su vez a un índice o indicador.

El más conocido por todos es el Euribor, pero no debemos olvidar aquellas hipotecas en las que se incluyó otro tipo de índice, el denominado “Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios” (IRPH), que podemos a su vez en tres categorías:

IRPH de cajas, IRPH de bancos e IRPH del Conjunto de Entidades.

En el caso de que IRPH e hipoteca queden ligados, entonces la cuota mensual de la hipoteca subirá o bajará según el citado IRPH suba o baje. Es lo mismo que con el Euribor, pero, como decimos, referenciado a otro indicador, con la salvedad, fundamental, de que el IRPH es bastante más perjudicial para el hipotecado que el Euribor.

Y para muestra un botón. La evolución del Euribor y el IRPH ha sido muy dispar, por cuanto mientras el primero de ellos ha rondado el, 0,18% durante el primer semestre de 2015, el IRPH del Conjunto de Entidades, está en torno al “2,324%”. La diferencia a la hora de pagar el recibo de la hipoteca es muy sustancial.

Sin embargo, lo que hace verdaderamente rechazable la unión entre IRPH e hipotecas es que el IRPH de cajas y bancos dejó de publicarse a finales de 2013; concretamente, el último publicado fue en Septiembre de 2013.

Ello unido a la falta de información y transparencia por parte del banco –algo que ya viene siendo habitual- en el momento de suscripción de los préstamos hipotecarios, está conllevando la determinación del IRPH por parte de los Tribunales de Justicia como cláusulas abusivas, en un análisis semejante al efectuado respecto a las denominadas cláusula suelo. Y en consecuencia, se declara su nulidad y su eliminación de la hipoteca con el consiguiente beneficio económico para el hipotecado.

De esta forma, los Tribunales están declarando nulo el IRPH, ordenando su sustitución por el Euribor, permitiendo a los consumidores beneficiarse de una interesante rebaja de su hipoteca.

Si el recibo mensual de tu hipoteca no baja, contacta con Cañizares Abogados y te haremos un estudio de viabilidad totalmente gratuito para ver si tu hipoteca tiene algún tipo de cláusula abusiva.

Ahora puedes recuperar el dinero pagado de más a tu banco.

Llámanos sin compromiso.

Beatriz Vildósola.

Dpto. Derecho Mercantil y Bancario en Cañizares Abogados.

Comments are closed.