IRPH e HIPOTECAS. Cómo eliminar el IRPH de tu hipoteca y recuperar tu dinero. (II)

IRPH e HIPOTECAS. Cómo eliminar el IRPH de tu hipoteca y recuperar tu dinero. (II)

De nuevo, encontramos la necesidad de dedicarle un espacio en nuestras vidas al mundo del IRPH e hipotecas.

Tal y como os comentábamos en post anteriores, el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es el tipo de interés de referencia que se ha colado en algunos préstamos hipotecarios sin hacer mucho ruido…hasta ahora.

Estamos acostumbrados a que se hable del EURIBOR, ese índice de referencia que tantas alegrías está dando a los hipotecados que ven cómo mes a mes va bajando su cuota mensual hasta mínimos históricos.

Algunos clientes han venido a nuestro despacho con la preocupación y desasosiego de ver que pese a la bajada del EURIBOR, no ven una bajada en las mensualidades de su hipoteca. Este hecho en ocasiones tiene que ver con el establecimiento de las conocidas cláusula suelo, si bien en otros casos, el, problema reside en tener como índice de referencia al gran desconocido IRPH (en detrimento del EURIBOR).

irph

En la gran mayoría de las ocasiones, el hipotecado no es consciente de nada de esto, y no sabe si su hipoteca tiene que ver con el EURIBOR  o con el IRPH… para mayor confusión, muchas de las hipotecas mencionan ambos índices, estableciendo uno como principal y otro como sustitutivo. Lo que recomendamos es que, en el caso de que el hipotecado no vea que su hipoteca haya bajado en los últimos años, consulte con un experto en derecho bancario para que le informe de qué está ocurriendo.

Lo cierto es que la relación entre el IRPH e hipotecas es bastante oscura…la razón primordial de ello es que el Banco de España no proporciona información sobre los datos utilizados para su elaboración, en contraposición a lo que sucede con el EURIBOR, lo que provoca que el consumidor no pueda supervisar el mismo.

Este hecho es el que supone que, con más fuerza aún si cabe, se exija a las entidades que informen a sus clientes con transparencia y claridad sobre las repercusiones que implica su aplicación, así como las formas de cálculo de las mismas, informando si efectivamente la entidad que lo aplica va a tener influencia sobre el mismo, como ocurre en la mayoría de los casos en los que las Cajas y Bancos, en connivencia unos con otros, influían en la determinación del IRPH de Cajas, el de Bancos y por ende, en el del Conjunto de Entidades, tal y como ha terminado por reconocer el propio Banco de España.

En estos momentos en los que este índice no se ajusta en modo alguno a las circunstancias del mercado, y que así mismo, carece de la transparencia debida, numerosas sentencias de Juzgados de lo Mercantil se están pronunciando a favor de la declaración de nulidad de esta cláusula por abusiva y su sustitución por el EURIBOR, amén de la devolución de las cantidades abonadas de más por la aplicación de dicho índice.

La consecuencia de lo anterior es que la cuota mensual de la hipoteca se reduce enormemente, consiguiendo el hipotecado la condena a que el banco le devuelva las cantidades que le ha podido cobrar de más.

La relación pues entre IRPH e hipotecas está herida de muerte y tan sólo hace falta que los hipotecados sean conscientes de ello para poder recuperar su dinero y ver cómo se reduce el recibo de hipoteca.

Una vez más, revisar tu escritura y consultar con un abogado experto en derecho bancario, puede suponerte el ahorro de grandes cantidades de dinero, consiguiendo la eliminación del IRPH como índice de referencia de tu hipoteca, así como la recuperación de las cantidades ya abonadas.

Si tienes dudas, contacta con nosotros y te haremos un estudio de viabilidad totalmente gratuito.

 

Beatriz Vildósola.

Dpto. Derecho Mercantil y Bancario.

Cañizares Abogados.

Comments are closed.