¿Cuál es el plazo para reclamar los gastos hipotecarios?

gastos hipotecarios

Los gastos hipotecarios engloban todos aquellos derivados de una hipoteca, como por ejemplo la notaría o las tasaciones realizadas.

Recientemente, el tribunal europeo, dictaminó que el plazo para reclamar estos gastos, debería empezar a contar desde el momento en el que el consumidor es consciente de que dichos gastos proceden de una cláusula nula y que existen sentencias que lo dictaminan así.

Esta noticia no concuerda con lo que las audiencias provinciales habían sentenciado hasta el momento, las cuales dictaminaban que el plazo de reclamación de los gastos hipotecarios, empezaría a contar en el momento que se firma la hipoteca. Sin embargo, en la ley Española, la nulidad de pleno derecho de una cláusula abusiva, no tiene prescripción, por lo que si lo analizamos de esta forma, no debería existir ningún plazo con respecto a la reclamación de los gastos hipotecarios.

En cambio, sí que podrían prescribir en 5 años las cantidades pagadas de más cuando se firmó dicha hipoteca. Entonces, ¿qué gastos podría llegar a reclamar?

Como ya comentábamos al principio, los gastos hipotecarios engloban los importes de la notaría, gestoría y la tasación pagada en el momento que se realizó la hipoteca.

Estos gastos deben dividirse entre banco e hipotecado del siguiente modo:

—Tasación: El banco

—Notaría: De forma igual entre banco e hipotecado.

—Gestoría: El banco

—Registro de la propiedad: El banco.

En el caso de que la hipoteca ya esté cancelada, se podrán seguir reclamando los gastos hipotecarios. Como hemos explicado, si existe una cláusula nula, no existe prescripción para solicitar su nulidad. A pesar de todo esto, todavía falta una sentencia clara por parte del Tribunal Supremo que establezca cuáles son estos plazos.

En Cañizares Abogados analizamos su hipoteca de forma totalmente gratuita. Solicítenos una consulta y recupere todo el dinero que ha pagado de más.

Comments are closed.