Devolución de los gastos de formalización de hipoteca.

abogado gastos hipoteca alicante

Los Juzgados de Primera Instancia ya están dictando las primeras sentencias que aplican la doctrina del Tribunal Supremo conforme a la cual, la imposición al consumidor de todos los gastos de la hipoteca resulta nula, por abusiva, con la consecuencia de que el consumidor que haya pagado esos gastos puede reclamar a su banco lo pagado en concepto de Notaría, Registro de la Propiedad, Gestoría, Impuestos (modelo 600 de Consellería) e incluso tasación del inmueble hipotecado.

La razón esgrimida por el Tribunal Supremo es que, si bien es cierto que el beneficiado por el préstamo es el cliente, no debemos olvidar que la garantía real, -la hipotecaria- no tiene otra función que garantizar la devolución del préstamo, lo que, obviamente, beneficia al prestamista que ve reforzadas sus posibilidades de cobro por el hecho de vincular la vivienda al préstamo.

Los gastos de la hipoteca media firmada en nuestro país en los últimos años ascienden a 3.000.- €, que el hipotecado tuvo que pagar por imposición del banco, pese a que por Ley, le correspondía pagarlo a la entidad financiera.

La Sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo, dictada por el Pleno -lo que le concede mucha más relevancia y la convierte en jurisprudencia- deja claro que los gastos de la notaría en la que se firmó la hipoteca, los de registro de la misma, la gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados correspondían a la entidad que se beneficiaba de la garantía hipotecaria real, es decir, el banco o caja.

recupere los gastos de la hipoteca

La consecuencia legal de la citada sentencia resulta la obligación del banco de devolver a su cliente todos los gastos que le correspondía pagar a la entidad por la constitución de hipoteca a favor del banco.

Si nos remites una copia de la hipoteca y las facturas a reclamar, (notaría, registro de la propiedad, impuestos, etc.) al correo electrónico info@canizaresabogados.es, te ayudamos a recuperarlos.

Si tienes cualquier duda, llámanos (966.377.793 o 966.086.452) o déjanos aquí tus datos.

Dpto. de Derecho Bancario. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.