cómo dejar de pagar un préstamo Idental Abogados expertos en Alicante

Con el estrepitoso desplome de las clínicas Idental y su fallido modelo de negocio son cientos de clientes y afectados los que nos preguntan cómo dejar de pagar un préstamo Idental.
Cuando decimos “préstamo Idental” nos estamos refiriendo obviamente a esos préstamos al consumo que ofrecía la propia clínica (principalmente con las entidades EVO, Sabadell Consumer, Pepper, Cetelem y alguna otra minoritaria) para financiar el pago del tratamiento odontológico.
Este tipo de préstamos se califican como vinculados por cuanto responden directamente del pago del tratamiento dental que se ha contratado de forma vinculada al préstamo personal. Como indica la citada Ley, ambos contratos constituyen una unidad comercial.

¿Cómo dejar de pagar un préstamo Idental?

La respuesta no es del todo compleja, si bien, como casi todo en la vida, requiere de un cierto conocimiento del asunto. Desde el punto de vista jurídico, resulta fundamental la Ley de Créditos al Consumo que, si bien hasta la fecha no había tenido mucha repercusión, actualmente destaca como un instrumento jurídico excelente que se ajusta como anillo al dedo a la situación de los miles de afectados que quieren saber cómo dejar de pagar un préstamo Idental.
El artículo 29.3 de la Ley de Créditos al Consumo nos indica cómo dejar de pagar un préstamo Idental, permitiendo al consumidor -en este caso, afectado por Idental- ejercer sus derechos frente a la entidad financiera, cesando en los pagos mensuales, siempre que concurran los siguientes requisitos:
a) Que los bienes o servicios objeto del contrato no hayan sido entregados en todo o en parte, o no sean conforme a lo pactado en el contrato.
b) Que el consumidor haya reclamado judicial o extrajudicialmente, por cualquier medio acreditado en derecho, contra el proveedor y no haya obtenido la satisfacción a la que tiene derecho.

llamanos. cómo dejar de pagar un préstamo Idental Abogados expertos en AlicanteEl domicilio social de idental.

La experiencia con miles de afectados nos demuestra que Idental disponía de diferentes mercantiles para cada una de las clínicas que tenía por toda España. Y cada una de ellas podía tener un domicilio social distinto, como ocurre con cualquier sociedad limitada.
Muchos afectados nos preguntan dónde deben enviar el burofax -o cualquier otro medio de comunicación fehaciente, si bien el burofax es el más habitual y uno de los más efectivos- a Idental.
Y en este punto, resulta fundamental conocer con qué empresa se contrató el tratamiento dental. Esta información aparece en los presupuestos de Idental, así como en muchos de los contratos de préstamo que hemos revisado. Una vez identificada la empresa, no será difícil conocer su domicilio social, ya sea a través del Registro Mercantil o de las múltiples empresas privadas que ofrecen este tipo de servicio por un precio muy asequible.

¿Y qué pasa si Idental no recibe el burofax?

Se trata esta de una pregunta que nos hacen muy frecuentemente los afectados que intentan conocer cómo dejar de pagar un préstamo Idental.
Si el burofax se ha remitido al domicilio social de la empresa, es indiferente que el destinatario, en este caso Idental, reciba o no la comunicación.
Los efectos jurídicos de la comunicación son plenos, recomendando obviamente, que el burofax se remita con acuse de recibo y, en su caso, con certificación de contenido.

¿Y una vez que he dejado de pagar las mensualidades, qué?

Conforme pueden acreditar muchos de nuestros clientes, la posibilidad de dejar de pagar las mensualidades resulta un auténtico balón de oxígeno para las familias afectadas por Idental. Con este dinero que dejan de pagar pueden hacer frente a la finalización del tratamiento dental.
Una vez conseguido este primer objetivo, entendemos que se trata del momento de ajustar cuentas tanto con la clínica dental como con la propia entidad financiera a fin de valorar qué tratamiento se realizó de manera correcta y, en su caso, solicitar la devolución del importe que se haya pagado de más.
Desde Cañizares Abogados recomendamos a los afectados que se asesoren con abogados expertos en en el caso Idental, a fin de defender sus derechos. No podemos olvidar que tanto Idental como las entidades financieras implicadas en este escándalo utilizaran todas sus posibilidades legales para salir indemnes de este desaguisado y conviene estar bien asesorado.

Si quieres saber más sobre el escándalo idental, puedes acceder aquí a nuestro blog.
Si tiene problemas con su préstamo Idental, contacte aquí con nosotros o envíenos un correo electrónico a la dirección info@canizaresabogados.es.

Alberto Cañizares. Socio director de Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante.

Visítenos en www.canizaresabogados.es

Comments are closed.