El Tribunal Supremo declara la nulidad de las cláusulas suelo. (II)

no_a_clausula_suelo

Desde que el Tribunal Supremo dictara su ya famosa sentencia de 9 de mayo de 2.013 que declaró la nulidad de las cláusulas suelo al estimar el recurso de casación interpuesto por una asociación de usuarios, ya ha transcurrido un tiempo más que prudencial para hacer un análisis pausado de la situación actual.

Y las conclusiones son claras. En lo que a Derecho se refiere, hoy en día hay muy pocas dudas de que la práctica totalidad de las cláusulas suelo que se aplicaron por los bancos a sus clientes son nulas por falta de transparencia, de acuerdo con los criterios del Tribunal Supremo.

Tan es así, que muchas entidades financieras han decidido unilateralmente eliminar todas las cláusulas suelo de sus hipotecas. Es el caso de BBVA que ha conseguido dar la vuelta a la tortilla y presentarse ante sus clientes como una entidad pionera en la eliminación de estas cláusulas tan controvertidas. Siguiendo su camino, algunas otras entidades han cancelado igualmente la aplicación del suelo en sus hipotecas.

Sin embargo, existen otras muchas entidades que, incidiendo en la falta de transparencia con sus clientes, continúan haciendo caso omiso al Tribunal Supremo y a la propia sociedad, que pide a gritos la eliminación de estas cláusulas suelo que fueron –hoy ya no queda duda- incluidas de forma manifiestamente engañosa.

Y son estas últimas las que cargan a sus clientes con la pesada carga de acudir a los Tribunales para que se elimine la cláusula suelo de sus hipotecas. La buena noticia es que, como decimos, a día de hoy, cualquier consumidor que demande judicialmente la cancelación su cláusula suelo, tiene unas muy altas posibilidades de conseguir su eliminación.

Otra cosa es el tema de la devolución de cantidades. Si bien no hay duda de que los bancos deben devolver las cantidades indebidamente cobradas como consecuencia de esta cláusula desde la fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Supremo (09 de mayo de 2.013), no hay unanimidad con relación a las cantidades cobradas con anterioridad a esa fecha. Habrá todavía que esperar para que los diferentes Tribunales, Audiencias Provinciales y en última instancia, el propio Tribunal Supremo fijen un criterio único.

Desde aquí, invitamos a todos los perjudicados por cláusulas suelo a que reclamen su eliminación. Inicialmente frente al Servicio de Defensor del Cliente de su banco, posteriormente mediante formulario de reclamación ante el Banco de España y en última instancia, en los Tribunales.

 

 

Alberto Cañizares.

Socio Director en Cañizares Abogados.

Comments are closed.