fbpx

¿Qué impuestos se pagan por donar la nuda propiedad y conservar el usufructo de la vivienda habitual?

Donar la nuda propiedad

Por lo general, cuando se dona una vivienda habitual, lo que se dona es la nuda propiedad de ésta, por ejemplo, a los hijos, conservando la persona que la dona el usufructo vitalicio, o lo que es lo mismo, el uso y disfrute de la vivienda hasta su fallecimiento. Es algo muy habitual que permite a los padres donar la propiedad de la vivienda a sus hijos, pero a su vez seguir viviendo en la misma.

¿Qué impuestos se pagan por donar la nuda propiedad?

Pero esto no es gratis. Habrá que prestar especial atención a los impuestos devengados con motivo de la donación, que son el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas, y la Plusvalía Municipal.

  • En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en concreto en la Comunidad Valenciana, no deberá tributar al existir una reducción por parentesco a la base imponible si la donación no supera los 100.000 euros y la persona a la que se dona no tiene un patrimonio de 600.000 euros o más.
  • Si nos referimos al IRPF, la donación de la nuda propiedad produce una alteración patrimonial en el donatario, que se cuantifica calculando la diferencia del valor real del inmueble menos el valor del usufructo en el momento de la donación.  Si se genera una ganancia patrimonial en el donante, ésta se integrará en la base imponible del ahorro, y se aplicará una escala que puede oscilar entre 19% y 26% a partir de los 200.000 euros de ganancia. No obstante, si el donante tiene 65 años o más y transmite su vivienda habitual, la ganancia patrimonial queda exenta del IRPF. Lo mismo ocurre si el donante decide conservar el usufructo vitalicio.
  • Y aquí entra en juego la Plusvalía Municipal. Salvo que podamos justificar una pérdida patrimonial respecto de la depreciación del valor del inmueble, es más que probable que tengamos que tributar por el Impuesto del Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido como “plusvalía”. Y por lo general, será éste el impuesto de mayor coste para el contribuyente a la hora de donar la nuda propiedad de la vivienda habitual.

Si necesita más información al respecto, contacte con nosotros y le ayudaremos a resolver su conflicto legal de inmediato. 

Jose I. Solanes
Letrado.

Comments are closed.