fbpx

Abogados de Alicante

AUTOR
Alberto Cañizares
FECHA
31 de enero de 2022
hello world!

Divorcios: Preguntas y dudas frecuentes a la hora de divorciarse

Desde hace varios años, se ha normalizado la situación de separación de una pareja de cónyuges mediante la figura del divorcio y cada vez es más frecuente.

Hay que decir que a este aumento en los últimos tiempos ha contribuido notablemente la situación de pandemia que seguimos padeciendo como consecuencia del COVID-19 y que nos ha hecho "convivir" en familia bastante más tiempo de lo que pudiera ser habitual con los consiguientes roces interpersonales que ello conlleva.

Ante una situación de separación, es muy normal que surjan numerosas dudas, empezando por si podemos solicitar el divorcio aunque nuestra pareja no esté de acuerdo...., y la respuesta es que sí. Nuestra legislación lo contempla siempre hayan transcurrido al menos tres meses desde la formalización del matrimonio. En este caso la parte interesada presentará la correspondiente "demanda de separación" y será un juez quien determine en qué términos se producirá.

¿Qué es el convenio regulador?

Consiste en un documento en el que la pareja determinará cómo se va a producir la ruptura recogiendo en él por ejemplo el régimen de custodia de los hijos si los hubiera, el reparto de bienes de la pareja, etc. Este documento será el que regulará la relación entre las partes una vez concedido el divorcio.

¿Es necesario separarse antes de divorciarse?

Desde el año 2005 en España no es necesario, por tanto la pareja puede seguir conviviendo normalmente siempre que las circunstancias así lo permitan.

¿Cuánto tiempo tardan los tribunales en pronunciarse y emitir una sentencia?

Normalmente y sobre todo si se trata de un divorcio de común acuerdo, suelen tardar unos tres meses.

¿Quién tiene más derechos a quedarse con el uso de  la residencia familiar?

Lo habitual es que se la quede el cónyuge al que le concedan la custodia de los hijos, aunque lo normal es que esta sea compartida.

Aunque existen muchas variables, lo normal, en un divorcio de mutuo acuerdo es que se establezca en el convenio regulador consensuado.

Pese a que estas situaciones estén cada vez más a la orden del día, como ya hemos dicho anteriormente, existen multitud de dudas y aunque hemos resuelto las más frecuentes, cada relación es totalmente distinta, así como lo es su proceso de divorcio. Pero afortunadamente contamos con la legislación y las herramientas necesarias para dar solución a todas ellas.

En Cañizares Abogados encontrará profesionales especializados en divorcios y separaciones para despejar todas sus dudas y tomar las mejores decisiones. Solicite su consulta gratuita.

También te puede interesar
Mi ex no me paga la pensión de alimentos ¿Qué puedo hacer?

15 de noviembre de 2013

La prolongada crisis económica en nuestro país e...
Qué hacer si mi “ex” vive en mi casa con una nueva pareja.

9 de diciembre de 2019

Muchos clientes nos hacen la misma pregunta: ¿qu...
Requisitos legales de la adopción

25 de octubre de 2017

Observamos un incremento significativo en las cons...
1 2 3 15
Avenida Aguilera, 38 Alicante 03006, España
LLÁMANOS 966 08 64 52
Te daremos un presupuesto en Menos de 24 horas.
© 2022 Cañizares Abogados. Todos los derechos reservados. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
menu