Delito de usurpación de identidad. Abogados en Alicante

delito de usurpación de identidad

Estamos registrando un aumento de las llamadas relativas al delito de usurpación de identidad, o mejor dicho, delito de usurpación del estado civil.

¿Qué es el delito de usurpación de identidad?

En términos generales podríamos definir este tipo penal como la suplantación de la identidad de otra persona, induciendo a confusión en cuanto al nombre, estado civil, profesión, nacionalidad, etc. El culpable de delito de usurpación de identidad es aquel que se presenta como quien no es.

Normalmente este delito suele llevar aparejados otros como pueden ser la estafa o la falsedad documental en gestiones tan habituales como puede ser la contratación de líneas telefónicas o suministros. También entraría dentro de este tipo penal de delito de usurpación de identidad el que se hiciera pasar por otra persona, ganándose la confianza de un tercero, con engaño sobre su verdadera identidad, a fin de contratar préstamos con datos de otra persona (donde más se da es en la contratación de microcréditos vía telefónica u on-line).

En nuestro Código Penal el delito de usurpación de identidad está castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años.

llamanos. delito de usurpación de identidad

Las consecuencias del delito pueden ser muy graves.

En el caso de la contratación fraudulenta de microcréditos, llegará un momento que nos reclamarán una deuda que nosotros mismos desconocíamos y que no hemos contratado. Eso puede provocar que nos incluyan en el fichero de morosos; práctica que se está produciendo muy a menudo.

En caso de encontrarse en esa situación, resulta fundamental contar con abogados expertos en derecho penal que estudien el asunto y le asesoren debidamente, a fin de ponerlo de forma inmediata en conocimiento de las autoridades competentes. Cuestiones tales como la prescripción, deberán ser analizadas.

De esta forma, se abrirá un proceso penal en cuya primera fase, llamada fase de instrucción, se indagará sobre la autoría y la realización de los hechos denunciados.

Estar personado en el proceso penal mediante abogado permite impulsar esa investigación de la forma más idónea para un resultado óptimo.

Si tiene cualquier duda o desea un presupuesto personalizado, déjenos aquí su consulta y contactaremos con usted.

Dpto. Derecho Penal. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Compartir/Share
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comments are closed.