¿Quién asume los daños por robo en una vivienda alquilada?

Daños por robo en una vivienda alquilada

Sabemos que ser propietario de una vivienda y ponerla en alquiler, supone muchos miedos y dudas para el propietario, por eso hoy le explicamos quién debe hacerse cargo de los daños por robo en una vivienda alquilada.

Independientemente de los daños producidos en la vivienda, el contrato de arrendamiento siempre seguirá vigente, a excepción de que la vivienda haya quedado totalmente destruida e inhabitable. Por eso mismo se seguirán las cláusulas establecidas en el contrato y reguladas por la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 21.1:

“El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil-EDL 1889/1-.”

Por lo tanto podremos dividir los gastos entre propietario e inquilino del siguiente modo:

El propietario deberá hacerse cargo de todos los desperfectos realizados en la vivienda. Es decir, cerraduras, puertas, electrodomésticos… Es aconsejable que el arrendatario contrate previamente un seguro ante robos, que pueda cubrir todos estos gastos.

El inquilino únicamente deberá hacerse cargo de los daños ocasionados en sus bienes. Por ello, es recomendable que el inquilino disponga de un seguro que llegue a cubrir estos gastos.

El contrato de alquiler es el documento fundamental que regirá las relaciones entre propietario e inquilino. Tras las diferentes modificaciones legales en sus condiciones obligatorias, resulta de vital importancia contar con abogados expertos en alquileres y arrendamientos y que le asesoren en profundidad sobre las consecuencias de los daños por robo en una vivienda alquilada.

En Cañizares Abogados contamos con abogados con experiencia en el campo del derecho inmobiliario, que le ayudarán y aconsejarán durante todo este proceso. Contacte con nosotros y solicítenos un presupuesto sin compromiso. 

Comments are closed.