Custodia compartida en Alicante. Custodia compartida y divorcio en la Comunidad Valenciana. (Parte II).

Custodia compartida en Alicante. Custodia compartida y divorcio en la Comunidad Valenciana. (Parte II).

La custodia compartida en Alicante ya es claramente una realidad desde que hace ya años se aprobara la  Ley de Custodia Compartida, Ley 5/2011, de 1 de abril, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven de la Generalitat Valenciana, que ha supuesto un punto de inflexión en las separaciones y divorcios de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana en general.

Mucho ha llovido desde que publicáramos la primera parte de este artículo en la que poníamos de manifiesto cómo el conocimiento de la custodia compartida en Alicante es cada vez mayor entre las personas que se enfrentan a un procedimiento de divorcio o separación.

El Derecho de Familia ha sido siempre una prioridad en nuestro despacho; no en vano, ponemos a disposición de nuestros clientes un e-book gratuito que puedes obtener aquí, el cual pretende aclarar conceptos de una separación o divorcio, habiendo sido objeto de críticas muy positivas por parte de nuestros seguidores, las cuales agradecemos profundamente.

Centrándonos ya en la custodia compartida, como bien dice la Ley, sin duda es ya el régimen normal de convivencia de los hijos menores de parejas separadas, quedando la custodia exclusiva de uno de los padres (habitualmente era la madre) como supuesto extraordinario que se aplica residualmente.

¿Qué debe hacer un progenitor para que le concedan la custodia compartida?

Obviamente debe solicitarlo así al juez que esté conociendo de su procedimiento de divorcio o separación, acreditando ante el juez que sí cumple con los requisitos para que se la concedan para lo que necesitará los servicios de abogado y procurador.

Para asuntos de custodia compartida en Alicante disponemos de dos Tribunales de familia especializados, que son los Juzgados de Primera Instancia nº 8 y 10, existiendo otros muchos Juzgados a lo largo de toda la provincia, si bien, desafortunadamente, salvo el caso de Elche, no están especializados.

¿Es necesario estar casado para solicitarlo?

En absoluto; como bien indica el título de la Ley 5/2011, esta se aplica a hijos cuyos progenitores no conviven, sin que se mencione la necesidad de que estén o hayan estado casados.

¿Puede establecerse la obligación de pagar pensión de alimentos en casos de custodia compartida?

Si bien no es lo habitual, existen casos en que los Tribunales establecen el régimen de custodia compartida y aun así, conceden pensiones de alimentos para contrarrestar las diferencias económicas entre los padres.

¿Influye el, régimen de gananciales o separación de bienes a la hora de conceder la custodia compartida?

En absoluto; una cosa es el régimen de convivencia de los hijos y otra muy distinta, el régimen económico matrimonial que tengan los padres.

Estas son tan sólo algunas de las cuestiones que diariamente nos plantean nuestros clientes, si bien hay otras muchas a las que intentaremos dar respuesta en sucesivos artículos, invitando al lector a que nos proponga temas de interés. Estamos a tu disposición

Finalmente, como es habitual, recomendamos siempre y en todo caso asesoramiento profesional con abogados especializados en Derecho de Familia.

 

Dpto. Derecho de Familia.

Cañizares Abogados.

Comments are closed.