Custodia compartida en Alicante. Custodia compartida, separación y divorcio en la Comunidad Valenciana (III).

Custodia compartida en Alicante

La custodia compartida en Alicante, es decir, el reparto igualitario del tiempo que los hijos menores pasan con sus padres, sigue siendo uno de los principales asuntos por los que nos preguntan nuestros clientes. Las separaciones y divorcios, tanto de parejas casadas como de personas que tienen hijos en común sin haberse casado, están a la orden del día y uno de sus principales puntos de controversia entre los padres es, sin duda, quién se queda con los hijos menores de edad.

Y en este sentido, la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana en general, están a la cabeza de la concesión de custodias compartidas, resultando que el resto del país ha seguido los dictados marcados por la Ley de Custodia Compartida, Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat Valenciana, que sentó las bases para que la custodia compartida fuera la norma general en la Comunidad Valenciana, quedando los casos de custodia exclusiva para uno de los padres para casos excepcionales.

custodia compartida en Alicante

Sin entrar a valorar los beneficios y los perjuicios de la custodia compartida -eso lo dejamos para los psicólogos y demás especialistas- lo cierto es que a día de hoy ya quedan pocas dudas de que la custodia compartida en Alicante está plenamente establecida y salvo casos muy concretos, es la norma habitual en las sentencias que dictan los Tribunales tanto de la ciudad de Alicante como de la provincia.

Si en artículos anteriores hemos ido respondiendo las dudas más recurrentes de nuestros clientes, debemos insistir una vez más en que no es necesario estar casados -ni por lo civil ni por la Iglesia- para que podamos aplicar la custodia compartida; cualquier pareja que haya tenido un hijo puede hacerlo sin tener que casarse.

A la postura favorable hacia la custodia compartida en Alicante se viene sumando, sin duda, el Tribunal Supremo, que a nivel nacional viene dictando sentencias que establecen la custodia compartida como la norma general, dejando los casos de custodia exclusiva de uno de los progenitores para casos residuales, estando ya perfilando cuestiones accesorias del régimen de custodia compartida, tales como la pensión de alimentos o la pensión compensatoria.

Así lo hizo en una sentencia dada a conocer el pasado 18 de febrero de 2016, donde el Tribunal Supremo estableció que, contrariamente a lo que se suele pensar, la custodia compartida no impide que se establezca pensión de alimentos en supuestos en que la capacidad económica de los padres sea muy diferente, señalando además que dicha pensión no podrá limitarse temporalmente, dado que se establece a favor de los hijos.

Por el contrario, en cuanto a la pensión compensatoria -la que se establece a favor de uno de los padres- sí que puede limitarse temporalmente para favorecer que el cónyuge con menores ingresos sea activo a la hora de cambiar su situación.

Se trata pues de uno de los mayores cambios que se ha producido en décadas en el Derecho de Familia, que requiere de abogados expertos en Derecho de Familia que conozcan las últimas sentencias dictadas.

Si tienes cualquier comentario o consulta, no dudes en contactar con Cañizares Abogados.

 

Dpto. Derecho de Familia.

Cañizares Abogados.

Comments are closed.