cuanto tiempo tengo para cobrar el paro

Una de las preguntas más frecuentes que se realiza el trabajador cuando extingue su relación laboral con la empresa como consecuencia de un despido o cualquier otra forma de extinción que se contempla en el panorama jurídico-laboral es, cuanto tiempo tengo para cobrar el paro.

El plazo para pedir el paro (LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO) es de:
15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo.

Días hábiles son todos  excepto domingos y festivos. Aunque la mayor parte de los servicios públicos de empleo no abren los sábados, éste día se considera también como día hábil a la hora de contar los plazos.

Se cuenta el plazo a partir del día siguiente a la fecha del cese o extinción, es decir, del despido, fin de contrato, etc.

Interesa saber, a los efectos de cuanto tiempo tengo para cobrar el paro, que:

El día que el SEPE (antes INEM) computa como fecha de presentación de la solicitud, no es el día de la cita para presentarnos en la oficina para tramitar el paro, sino que es el día el cual solicitamos cita previa (por tlf. o internet).

Como ejemplo: Un trabajador extingue la relación laboral, y su plazo como días hábiles se le expira el día 20 del mes en curso. Éste pide la cita el 18 por tlf., y le dan cita para el 23. Éste trabajador estaría dentro de plazo, puesto que la fecha que cuenta como presentada la solicitud es el 18, y no el 23, que es el día que acude físicamente a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para tramitar el cobro de la prestación.

¿Y si presentamos la solicitud fuera de plazo?

En el caso de presentar la solicitud fuera del plazo establecido para ello de 15 dias, el trabajador no deja de perder su derecho a prestación o paro, pero sí que estará sujeto a una penalización en función de los días de retraso. La norma lo recoge así: Art. 209.2 LGSS:

“Quienes acrediten cumplir los requisitos establecidos en el artículo 207, pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días a que se refiere el apartado 1 del presente artículo, tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.”

Como ejemplo: Si el plazo para pedir el paro terminaba el 15 de abril y el trabajador lo pide el 20 de ése mismo mes (5 días fuera de plazo), se le pagará la prestación a partir del 20 de abril, pero perderá todos los días que podría haber cobrado, en caso de que la hubiera presentado correctamente, hasta el día de presentación real.

Conviene hacer la gestión y el trámite lo antes posible, ya que, es mejor no esperar al último momento porque en algunos casos pueden ser necesarios varios días para conseguir todos los documentos que nos piden.

Esperamos que con este post ya no resulte necesario preguntarse cuanto tiempo tengo para cobrar el paro.

A propósito, os adelanto que en un post que colgaremos más adelante, hablaremos de la documentación necesaria para la solicitud del paro, y de los distintos tipos de ayudas que nos ofrece el SEPE (antes INEM), además de la prestación conocida comúnmente como el paro.

 

                                                           Christian Climent. Abogado Laboralista.

                                                           Dpto. Derecho del Trabajo y S. Social.

                                                           Cañizares Abogados.

Comments are closed.