Cómo suspender un desahucio por nulidad de la hipoteca de tu banco.

desahucios

Resulta indiscutible que estamos asistiendo a una verdadera revolución en España en lo que a desahucios y ejecuciones hipotecarias se refiere. Si bien es verdad que los “expertos” alertan de las graves consecuencias que todo ello puede tener para el sistema financiero, lo cierto es que a día de hoy, el sistema financiero no para de recibir ayudas y sin embargo, somos los ciudadanos los que sufrimos los desahucios y perjuicios de los actos realizados por aquellos que supuestamente velaban por el correcto funcionamiento del sistema financiero.

Siendo esto así, ha tenido que ser Europa, y más concretamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Sentencia de fecha 14 de marzo de 2.013 el que llame la atención sobre las desigualdades del procedimiento de ejecución de hipotecas y desahucios español y cómo resulta contrario al derecho comunitario el que el ciudadano quede indefenso ante la ejecución hipotecaria iniciada por su entidad bancaria que conllevará no sólo la pérdida de la vivienda, sino también la condena a continuar pagando los gastos de la hipoteca.

Descendiendo a lo práctico, si te encuentras ante el supuesto de que tu entidad bancaria ha interpuesto una demanda de ejecución hipotecaria reclamando el pago íntegro de la misma o el desahucio de tu vivienda, el Consejo General de la Abogacía Española ha hecho público un escrito para solicitar la suspensión del desahucio, del cual te dejamos el enlace. Obviamente te recomendamos que todo el procedimiento esté dirigido por abogado especializado en desahucios y ejecuciones hipotecarias, si bien te informamos que el escrito está redactado para que pueda ser presentado por el interesado o afectado sin necesidad de abogado ni procurador.

La realidad es que este tipo de documentos ya está dando sus frutos y cada vez son más jueces los que están suspendiendo desahucios con base en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

Buen ejemplo de lo anterior es el Auto de 15 de marzo del Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Madrid , que suspende un procedimiento hipotecario en virtud de la citada sentencia por entender que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 14 de marzo autoriza a suspender el desahucio previa interposición de una demanda de nulidad de cláusulas de la hipoteca, pese a que no lo contemple el artículo 698 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Así mismo, el pasado 21 de marzo, el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Arrecife dictó un Auto mediante el que suspendió otro procedimiento de ejecución hipotecaria por entender que los artículos 695 y 698 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sitúan al Consumidor y Usuario en clara indefensión, por lo que el mencionado Juzgado ofreció al hipotecado la posibilidad de oponerse y suspender el desahucio. Lo novedoso de este caso es que el Juzgado ni siquiera ha solicitado al hipotecado presentar una demanda de nulidad de la hipoteca, sino que de oficio es el propio juez quien ha paralizado la ejecución.

La consecuencia de todo ello es que, si hace algunos meses resultaba poco menos que temerario el oponerse a un procedimiento de ejecución hipotecaria y consiguiente desahucio por un banco -ya que las posibilidades de éxito eran prácticamente nulas- a día de hoy, con un estudio detallado del caso, existen muchas posibilidades de que se pueda paralizar el desahucio e incluso se puedan negociar con el banco las soluciones óptimas para todas las partes.

Ya es posible pues saber cómo suspender un desahucio

 

Alberto Cañizares.

Dpto. Derecho Mercantil y Bancario.

Comments are closed.