Cómo recuperar tu vivienda alquilada y tu dinero. Las 4 preguntas clave para todo propietario.

como recuperar tu vivienda alquilada y tu dinero

Si tienes tu vivienda alquilada, para saber cómo recuperar tu vivienda alquilada y tu dinero, te recomendamos que leas la respuesta a estas cuatro preguntas.

¿Cómo prevenir que el arrendatario o inquilino incumpla el contrato de alquiler?

Podemos reducir las posibilidades de que nuestro inquilino decida no cumplir con lo acordado.

Para ello, entendemos fundamentales dos aspectos.Por un lado, el estudio del inquilino antes de firmar el contrato… ¿Tiene referencias? ¿Tiene trabajo? ¿Con qué antigüedad? ¿Tiene propiedades? ¿Tiene avales bancarios o avalistas? Hay muchas formas de analizar la solvencia de un inquilino.

Y por otro lado, es igualmente importante contar con un buen contrato de alquiler, que deje claras las cuestiones que nos preocupan y que establezca penalizaciones para el caso de incumplimiento del contrato. Aquí te dejamos algunas claves para tener un buen contrato de alquiler que te ayudarán a saber cómo recuperar tu vivienda alquilada y tu dinero.

¿Qué debemos hacer cuando nuestro inquilino deja de pagar la renta mensual o incumple el contrato de alguna otra forma?

La rapidez de reacción es importante a la hora de reducir los perjuicios. Y en este sentido, la experiencia nos dice que ante el primer incumplimiento, debemos comunicar rápida y fehacientemente al inquilino el incumplimiento producido y sus consecuencias legales, que podrían llegar al desahucio de la vivienda y la reclamación de las cantidades adeudadas, gastos generados e incluso costas judiciales si tuviéramos que llegar a juicio.

En no pocas ocasiones, el propietario de la vivienda, ante las explicaciones (a veces, simples excusas) del inquilino, deja pasar varios meses antes de actuar; meses que no hacen más que aumentar el importe de la deuda e imposibilitar cualquier acuerdo satisfactorio.

No se trata de no dar segundas oportunidades, sino de que esas segundas oportunidades sean realmente aprovechadas.

como recuperar tu vivienda alquilada

La Ley de Arrendamientos Urbanos ha sufrido profundas modificaciones en los últimos años para favorecer el alquiler de viviendas y actualmente ofrece muchas y variadas posibilidades para solucionar rápidamente los problemas con los alquileres. Por poner un ejemplo, podemos ofrecer la condonación (reducción) total o parcial de la deuda con el fin de que el inquilino abandone rápidamente la vivienda y podamos recuperar la posesión de la misma inmediatamente.

En Cañizares Abogados nos comprometemos a redactar y enviar un burofax en menos de 48 horas desde que nos contrates y entregues la documentación necesaria. Garantizado.  

¿Qué podemos hacer si el inquilino sigue sin pagar y no abandona la vivienda?

Si el arrendatario incumplidor no responde a la comunicación que le hemos remitido, suele ser una mala señal; tendremos que acudir a los Tribunales.

Y nuevamente, la rapidez es un factor importante. La Ley es actualmente muy rápida a la hora de celebrar un juicio de reclamación de rentas y desahucio, ya que, como decimos, la Ley ha cambiado mucho y protege ahora al arrendador, propietario de la vivienda alquilada, para que no tenga miedo a alquilarla. Si además sabes cómo recuperar tu vivienda alquilada y tu dinero, todo es más sencillo.

Por poner un ejemplo, en nuestro despacho ya tenemos muchos ejemplos de juicios por impago de rentas en los Juzgados de Alicante que se han solucionado en un periodo de tres meses. Cualquiera que haya tenido problemas con inquilinos sabe que este plazo tan corto era impensable hace tan solo unos años.

En Cañizares Abogados nos comprometemos a presentar una demanda en tu nombre en menos de 5 días hábiles desde que nos des la orden. Garantizado.

¿Cuánto me va a costar todo esto?

Pues bastante poco… especialmente si has contratado con un inquilino solvente, ya que de esa forma, si finalmente tienes que llegar a juicio, hay muchas posibilidades de que el juez le condene a abandonar la vivienda, a pagar el importe de la renta de todos los meses, así como cualquier otro gasto que se haya generado, intereses de todo ello y las costas judiciales, de forma que es posible que al final te salga GRATIS.

Nosotros ya no podemos hacer más ni ponértelo más fácil… ahora ya decides tú.

Contacta con nosotros o llámanos sin compromiso (966.08.64.52 o 966.37.77.93), estudiaremos tu caso de forma personalizada y te haremos un presupuesto detallado.

Alberto Cañizares.

Socio Director de Cañizares Abogados.

Comments are closed.