Cómo recuperar el dinero de las acciones de Bankia

Cómo recuperar el dinero de las acciones de Bankia

 

En estos tiempos en los que los cimientos de la banca se tambalean, dos asuntos -la eliminación de las cláusulas suelo  y cómo recuperar el dinero de las acciones de Bankia– destacan de entre los demás, tanto por el tamaño del engaño como por la facilidad con la que pueden solucionarse una vez que disponemos de toda la información acerca de qué ocurrió en realidad.

En el caso de las acciones de Bankia, resulta sonrojante la actuación de los responsables del banco, ahora que conocemos cuál fue su forma de actuar… mintieron burdamente a toda la sociedad y muy especialmente a sus accionistas que, confiados en la información que Bankia ofrecía en su salida a Bolsa, invirtieron su dinero en acciones del banco.

Pues bien, ahora que los Tribunales están dando la razón a los accionistas, es el momento de saber cómo recuperar el dinero de las acciones de Bankia.

¿Qué pasos debo dar para recuperar mi dinero?

En primer lugar, hay que presentar una reclamación ante la propia entidad, Bankia, solicitando la devolución del dinero invertido, con sus correspondientes intereses.

Para el caso de que Bankia no acceda a la devolución, el accionista tiene ahora vía libre para presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado de Primera Instancia, para lo que necesitará contratar a un abogado y un procurador. La buena noticia es que no tendrá que pagar tasas judiciales, que fueron eliminadas para las personas físicas por el Consejo de Ministros celebrado el 27 de febrero de 2015.

Si bien ningún juicio está ganado a priori, lo cierto es que conseguir una sentencia que declare la nulidad de las acciones de Bankia y la devolución del dinero invertido con intereses es bastante sencillo por cuanto existe ya abundante jurisprudencia relativa a que los datos que Bankia ofreció en su folleto informativo para salir a Bolsa eran falsos.

Dado que fue esta información la que los inversores valoraron, concurre vicio de nulidad por error en la prestación del consentimiento; o dicho de otra forma más sencilla, el inversor no habría puesto su dinero en manos de Bankia de haber sabido la verdad. Fue engañado.

Así lo puso de manifiesto el informe pericial de los inspectores del Banco de España y el propio juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que llegó incluso a confirmar la existencia de evidentes indicios de delito en la actuación de los responsables de Bankia.

 ¿Hasta cuándo puedo presentar la demanda?

A fin de evitar la posible prescripción de la acción -y la consiguiente imposibilidad de presentar la demanda- aconsejamos presentar la demanda antes del 25 de mayo de 2015, coincidiendo con el aniversario de la fecha en que se reformularon las cuentas de Bankia.

Parece que finalmente, y como en las películas del oeste, los buenos terminan ganando y en este caso, cada vez es más sencillo saber cómo recuperar el dinero de las acciones de Bankia, de forma que el inversor que ha sido engañado puede recuperar su dinero con intereses.

Como siempre, recomendamos la contratación de abogados expertos en derecho bancario que puedan defender sus intereses de la mejor forma posible.

Dpto. Derecho Bancario.

Cañizares Abogados.

Comments are closed.