Cómo obtener la nacionalidad española (I). Nacionalidad por opción

Como_obtener_la_nacionalidad_españolaIniciamos en esta edición una nueva serie de artículos con el fin de exponer de la forma más sencilla posible cómo obtener la nacionalidad española, para lo cual existen cuatro formas.

En este artículo, vamos a analizar la primera de ellas, conocida como nacionalidad por opción, consistente en un beneficio que la legislación española ofrece a los extranjeros que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

– Estar o haber estado sujetos a la patria potestad (conjunto de derecho y obligaciones que corresponden a los padres sobre los hijos menores no emancipados o incapacitados, con independencia de su filiación, así como sobre los hijos adoptivos) de un español.

– Haber nacido en territorio español con madre o padre de nacionalidad española.

– Establecer legalmente la filiación (quiénes son sus padres) o su nacimiento en España tras haber cumplido los 18 años de edad, en cuyo caso, podrá optar a la nacionalidad hasta dos años después de determinar la filiación o el nacimiento.

– Ser adoptado por españoles tras haber cumplido los 18 años de edad. En este supuesto el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de 2 años a partir de que se constituya la adopción.

Dependiendo de la edad o estado del solicitante, las personas que pueden realizar la opción son las siguientes:

– Menores o incapacitados que tengan derecho a la opción; en este caso, la opción será realizada por el representante legal del optante, para lo cual necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

– Los mayores de 14 años, que optarán por sí mismos, asistidos por su representante legal.

– Los incapaces, siempre y cuando la sentencia de incapacitación se lo permita.

– En caso de emancipación, deberá optar el propio interesado, debiendo tener en cuenta que esta posibilidad caduca en el momento en el que el interesado cumple 20 años de edad, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso, el plazo será de 2 años desde que se adquiera la mayoría de edad.

En lo que al lugar de realización de la opción, todos los trámites deberán realizarse en el Registro Civil del domicilio del interesado o de su representante.

Alberto Cañizares.

Socio Director en Cañizares Abogados

Artículo publicado en la revista Impuls Plus #13

Comments are closed.