Cómo hacer un testamento y respetar la legítima

cómo hacer un testamento abogados alicante

La herencia puede definirse de manera sencilla como el conjunto de bienes y deudas que hereda una persona, de otra, tras su muerte. Para una sucesión ordenada es importante conocer cómo hacer un testamento respetando la legítima que la Ley contempla.

Al momento de fallecer, los derechos, bienes y deudas serán transmitidos (una vez realizados los trámites necesarios) a los herederos que hayan sido designados en testamento o, en caso de no existir éste, según las reglas establecidas por el Código Civil. Es decir, el testamento plasma la voluntad de la persona sobre la forma en que han de repartirse sus bienes cuando no esté.

La importancia de cómo hacer un testamento radica, por tanto, en la posibilidad de elegir quienes serán en su momento tales herederos. Sin embargo, tal elección no puede hacerse en nuestro país de forma totalmente libre, dejando su patrimonio a quien quiera, sino que hay que respetar una serie de límites (la herencia legítima) conforme pasamos a exponer.

Dependiendo de los herederos que deje el fallecido, habrá una parte fija que deberá en todo caso ser destinada a hijos, padres o cónyuge, dependiendo del caso concreto, salvo causas de desheredación que no son objeto de este artículo.

Si al momento de fallecer, el interesado tuviere hijos o nietos, se deberá reservar a estos dos tercios de la herencia (uno de los tercios a partes iguales, y el otro deberá destinarse a los mismos, pero en la proporción que desee aquél que haga testamento).

cómo hacer un testamento abogados alicante

Por otro lado, en caso de que una persona fallezca sin dejar descendencia, deberá respetarse parte de la herencia de forma obligatoria a los padres o abuelos. En caso de que el fallecido no estuviere casado al momento de abrir el testamento, le corresponderá a padres o abuelos la mitad de los bienes y deudas. Sin embargo, en caso de existir cónyuge en el momento de hacer testamento, deberá reservarse un tercio de los bienes y deudas a los padres o abuelos, y la mitad de toda la herencia al marido o mujer en usufructo, es decir, que, pese a no tener la propiedad, podrá disfrutar de las rentas que se perciban y en su caso habitar las propiedades.

Teniendo en cuenta estas sencillas reglas es posible saber cómo hacer un testamento que pueda ejecutarse una vez fallecido el testador, conforme a su voluntad y sin lesionar las legítimas que establece la Ley.

Si tienes cualquier duda a la hora de hacer testamento o adjudicarte una herencia o quieres un presupuesto personalizado, llámanos (966.086.452/ 966.377.793) o déjanos aquí tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Ana Lorente. Dpto. de Derecho Civil. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.