fbpx

Abogados de Alicante

AUTOR
Alberto Cañizares
FECHA
28 de febrero de 2022
hello world!

Cómo comprar una vivienda de forma segura

Pese a que comprar una vivienda es en la mayoría de los casos la adquisición más importante en el ámbito familiar y del consumidor en general, suelen surgir múltiples dudas en cuanto a cómo comprar una vivienda de forma segura, ya que es una operación que supone un esfuerzo económico importante.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda?

Si en el contrato de compraventa existe alguna de estas cláusulas en las que la parte vendedora trata de perjudicar al comprador y que constituyen un abuso de posición, no las deberemos aceptar sin más:

Fecha de entrega


Sobre todo si compramos la vivienda en fase de construcción, es posible que la parte vendedora pretenda fijar en nuestro contrato una fecha "estimada" de entrega pero con un "salvo…, pudiendo variar en función del proceso constructivo". En este caso y siempre que como compradores cumplamos con nuestros compromisos de pago, no debemos aceptar ningún "salvo…", porque tendríamos derecho a una indemnización en el caso de que el vendedor no cumpliera su compromiso de entrega.

Y ese compromiso de entrega debe ser cierto y no condicionado a actos propios de la parte vendedora, como puede ser la solicitud de licencias.

Costes de la transmisión

Esta es la que sucede con mayor frecuencia y la que supone el mayor gasto que no debemos asumir, sobre todo si se trata de una vivienda nueva.

En este caso, tanto el promotor de la vivienda como la entidad financiera que se ha utilizado para financiar la construcción de la misma pueden intentar que asumamos los gastos mediante un texto parecido a este: "El comprador correrá con los gastos de declaración de obra nueva,  propiedad horizontal y posibles hipotecas que se constituyan o existentes en las que se subrogará". Estos, sencillamente tienen que correr a cargo del vendedor puesto que ha utilizado estos recursos financieros para construir y poner a la venta el producto que nosotros compramos.

En cualquier caso debemos prestar especial atención y renegociar cualquier cláusula que se parezca a esta.

Subrogaciones en obligaciones del vendedor

Si se habla de la posible subrogación en la hipoteca con la que viene gravada la vivienda y, que decidamos no aceptarla por cancelar la misma, pueden intentar cobrarnos los "gastos de cancelación de hipoteca", lo cual es irregular.

Plusvalía

El pago de la plusvalía corresponde legalmente al vendedor, según la normativa fiscal, con matices.

Modificaciones en la vivienda

Hay que evitar cláusulas del tipo “el comprador autoriza a que el vendedor realice aquellos cambios en el proyecto que vinieran justificados por motivos técnicos, jurídicos o comerciales”. Aunque puede haber factores que exijan pequeños cambios en la ejecución de la obra, nunca aceptaremos cambios en las características de la vivienda comprada, salvo que éstas se justifiquen por causa de fuerza mayor. 

Exoneración por vicios de construcción

Ojo con firmar algo parecido a esto: “el comprador deberá comunicar cualquier desperfecto en un plazo no superior a los 15 días desde la entrega de la vivienda. Transcurrido dicho plazo, la empresa vendedora no aceptará reclamaciones por este motivo”. Esto, sencillamente es ilegal.

Hay otras muchas cláusulas que pretenden minar nuestros derechos como consumidores y usuarios, por ejemplo, libre elección de notario, gastos de acometidas de servicios, gastos de urbanización, etc. Por eso, en un acto de tal importancia siempre es más que aconsejable acudir a un profesional que analice este tipo de contratos desde el punto de vista jurídico y te aconseje durante todo el proceso.

Y todo ello por un precio muy ajustado, atendiendo al valor del objeto adquirido. Vale la pena estar asesorado.

En Cañizares Abogados contamos con especialistas en contratos de compraventa que estarán encantados de asesorarte en todo lo que necesites. Solicita tu consulta gratuita.

También te puede interesar
La incomodidad de ser inquilino del banco.

19 de febrero de 2018

Las grandes empresas en general y los bancos en pa...
Desahucios ¿Quién se beneficia de las medidas del Gobierno para paralizarlos?

15 de noviembre de 2012

Tras los recientes y muy desafortunados sucesos qu...
1 2 3 11
Avenida Aguilera, 38 Alicante 03006, España
LLÁMANOS 966 08 64 52
Te daremos un presupuesto en Menos de 24 horas.
© 2022 Cañizares Abogados. Todos los derechos reservados. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
menu