Cancelar deudas con la Segunda Oportunidad en Alicante

abogados expertos en cancelar deudas con la Segunda Oportunidad en Alicante

La actual situación económica nos ha traído un aumento de consultas que nos preguntan cómo cancelar deudas con la Segunda Oportunidad en Alicante.

Los juzgados de la provincia de Alicante, tanto los de primera instancia -en caso de persona física no empresario- como los mercantiles -para casos de persona física empresaria- están recibiendo cada vez más solicitudes para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Son casos de sobrendeudamiento de personas y familias de todo tipo (empleados, autónomos, empresarios, desempleados, etc.)

La Covid-19 está provocando problemas económicos en muchas personas y familias. La pandemia puede conllevar una considerable disminución de ingresos, generando por tanto una situación de sobreendeudamiento que impide que las familias no puedan pagar sus deudas a tiempo.

Ante un problema económico, actúa.

A la difícil situación sanitaria se une entonces una compleja situación económica, que debe ser abordada con todos los medios legales disponibles. En este sentido, resulta fundamental conocer los instrumentos jurídicos que permiten cancelar deudas con la Segunda Oportunidad en Alicante.

El pasado 1 de septiembre de 2020 entró en vigor el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo mediante el que se ha aprobado el Texto refundido de la Ley Concursal, conocido como la nueva Ley de Segunda Oportunidad.

Así, hoy más que nunca disponemos de herramientas para tener una auténtica segunda oportunidad en términos económicos.

llamanos. Abogados expertos en cancelar deudas con la Segunda Oportunidad en Alicante

¿En qué consiste la Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad se dirige a las personas y familias de todo tipo que no puedan pagar sus deudas. Como consecuencia, permite llegar a un acuerdo de pago conforme a sus posibilidades económicas. Un auténtico traje a medida.

Si los acreedores no acceden al acuerdo propuesto, entonces se puede solicitar el BEPI (beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho) o, lo que es lo mismo, la cancelación total de las deudas por falta de bienes para su pago.

El objeto de esta ley es que una persona física, empleado, autónomo o empresario, a pesar de haber tenido un fracaso económico, tenga la posibilidad de cancelar deudas con la Segunda Oportunidad en Alicante, permitiéndole encarrilar nuevamente su vida sin tener que arrastrar indefinidamente deudas y así, poder poner fin al sobreendeudamiento.

¿Cómo cancelar deudas con la segunda oportunidad en Alicante?

Se trata de un procedimiento dividido en dos fases:

Una previa extrajudicial que tiene como objeto intentar lograr un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, es decir, renegociar la deuda mediante un proceso de mediación en el plazo máximo de 2 meses.

Y otra posterior, que sería la fase judicial, en caso de que no se llegue a conseguir ningún acuerdo. Esta segunda fase, se inicia con la demanda de concurso de acreedores mediante la que se pretende conseguir el BEPI, cancelando el 100% de la deuda.

No obstante, para poder cancelar deudas con la Segunda Oportunidad en Alicante se deberán cumplir una serie de requisitos (Art. 178 bis. Ley Concursal):

  • Demostrar que no se tiene patrimonio suficiente para pagar las deudas.
  • Las deudas no puede superar los 5 millones de euros.
  • Demostrar la buena fe del deudor, lo cual implica que:
  • Antes de iniciar el proceso para la cancelación de las deudas se ha tenido que celebrar un intento de acuerdo extrajudicial con los acreedores.
  • No haber acudido al procedimiento que regula la Ley de Segunda Oportunidad en los últimos 10 años.
  • El deudor no haya sido declarado culpable por delitos económicos o sociales en los últimos 10 años.
  • No haber rechazado una oferta de empleo adecuada a las capacidades del deudor, en los últimos 4 años.
  • Haber puesto a disposición del procedimiento todos los bienes y activos, exceptuando los imprescindibles para el desarrollo de la actividad profesional (por ejemplo: coche, local comercial, maquinaria, etc.)

Una vez hayan sido liquidados, es decir, vendidos los bienes del deudor, se procederá a solicitar la exoneración o cancelación de las deudas al Tribunal.

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda oportunidad?

Cualquier persona física (no sociedad mercantil).

Este procedimiento va dirigido a los empleados, autónomos, empresarios o particulares (personas físicas) que se encuentran en una situación de bloqueo económico o sobreendeudamiento, debido a las deudas que no se pueden pagar. No es necesario ningún otro requisito.

Hasta ahora, únicamente las empresas podían declararse en situación de quiebra, pero tras la entrada en vigor de esta Ley de Segunda Oportunidad se han ampliado esta posibilidad a los particulares.

¿Qué beneficios se pueden obtener?

Los beneficios que se pueden obtener a través de este procedimiento son evidentes; así:

  • Volver a disponer de financiación.
  • Desaparecer de listados de morosidad.
  • Volver a disponer de tarjetas de crédito.
  • Obtener el perdón de las deudas.

En definitiva, empezar de nuevo económicamente.

¿Se pueden cancelar todas las deudas?

No todas las deudas se eliminan con la misma facilidad, dado que quedan limitadas aquellas que se han contraído con Hacienda y con la Seguridad Social.

En el caso de las hipotecas, también nos encontramos con una situación especial, ya que pueden quedar fuera, si bien esto no significa que la ley no pueda ser aplicada a las hipotecas, puesto que el 100% de la deuda sería cancelable, dependiendo del caso concreto. Es decir, una vez entregada la vivienda, el deudor podrá ser exonerado del pago de la cantidad restante de su hipoteca.

¿Las deudas se eliminan para siempre?

Totalmente.

El éxito de este mecanismo se centra en permitir la liberación de las deudas para poder así iniciar de una nueva vida profesional y personal.

Las deudas ya no son para toda la vida. Pueden cancelarse.

SÍ, se puede empezar de cero.

Si quiere saber más sobre temas de actualidad jurídica, puede acudir a nuestro blog.

Si tiene cualquier consulta o comentario, no dude en ponerse en contacto con nosotros. También puede llamarnos (966.377.793 / 966.086.452 ) o enviarnos un correo electrónico a info@canizaresabogados.es

Le informaremos para que pueda tomar la mejor decisión.

Elena Ruiz. Letrada.

Tfno. 966.377.793 – elena@canizaresabogados.es

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.