Cómo actualizar una renta o alquiler con el IPC

como-actualizar-una-renta-a-ipc

En nuestra vida cotidiana y por diferentes circunstancias, es habitual que tengamos que actualizar una renta o alquiler con el IPC; ya sea en un contrato de alquiler, en una pensión de alimentos o cualquier otro importe cuya revalorización esté vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC); índice de referencia habitual que nos interesa conocer y aplicar tanto si somos parte arrendadora o arrendataria o beneficiario de una pensión de alimentos o pagador, como ejemplos de los casos más frecuentes.

IPC

A estos efectos, , nosotros recomendamos usar el servicio de actualización de rentas con el IPC ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma,  se obtiene una garantía y formalidad añadida por cuanto el INE es quién oficialmente tiene la capacidad de cálculo del índice.

Si bien la utilización del actualizador de importes, entendemos que pueden surgir dos dudas en el proceso de actualización correcta de la renta:

a) Mes inicial para el cálculo: Habrá que acudir al contrato de arrendamiento, Sentencia o Convenio Regulador, entendiéndose que, salvo mención expresa del mes inicial para la actualización de la renta, se entenderá que se actualiza por periodos de enero a enero.

b) Renta a actualizar: la base para el cálculo para la primera actualización será la cuantía fijada en el contrato o sentencia. Sin embargo, en las posteriores actualizaciones, la base para el cálculo será la renta actualizada obtenida.

Con estas breves instrucciones, cualquiera puede actualizar una renta o pensión o cualquier otra cantidad vinculada al Índice de Precios al Consumo o IPC.

Si tiene cualquier problema con su alquiler, pensión de alimentos o reclamación de cantidad y desea más información o un presupuesto, puede contactar con Cañizares Abogados aquí.

Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante.

Visítanos en www.canizaresabogados.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.