coacciones y amenazas en el alquiler. Abogados expertos en Alicante

El mercado de la vivienda y el alquiler se están reactivando con fuerza en toda España y en concreto, en la provincia de Alicante. Ello trae consigo un aumento en la conflictividad entre arrendador e inquilino y, en algunos casos, la existencia de coacciones y amenazas en el alquiler.

Los objetivos e intereses de ambos pueden diferir en atención a los precios del alquiler del mercado y los plazos de finalización o prórroga de los contratos suscritos. Se generan por tanto situaciones de tensión entre las partes que, en ocasiones, pueden llegar a las coacciones y amenazas.

Cuando se alquila un piso, el acuerdo que se plasma en el contrato de alquiler suele ser claro, tanto en lo que a duración como precio de la renta mensual se refiere.

Comienza entonces una relación entre propietario e inquilino en la cual se pueden sufrir altibajos.

Si las quejas de los inquilinos suelen ir dirigidas al estado y mantenimiento de la vivienda, los propietarios suelen tener problemas con impagos de la renta mensual.

La violencia, física o verbal, conlleva posibles penal de prisión.

En ambos casos, resulta fundamental que todas las partes mantengan las formas y eviten cualquier tipo de violencia, física o verbal, dado que las consecuencias penales de las coacciones y amenazas en el alquiler pueden ser muy graves.

En los últimos meses observamos un aumento de procesos penales por coacciones y amenazas entre arrendador e inquilino. Coacciones y amenazas que se encuentran tipificados entre los delitos contra la libertad que contempla el Código Penal y conllevan pena de prisión de hasta varios años.

Se trata por tanto de un tema muy serio.

Son frecuentes los casos en que no hay una buena relación entre las partes. Ya sea porque el inquilino deja de pagar las rentas o bien, en sentido contrario, porque el propietario no arregle unos desperfectos que le corresponden.

Si existe un desencuentro, es importante negociar con serenidad, manteniendo la calma, pero nunca tomarse la justicia por su mano.

llamanos. coacciones y amenazas en el alquiler. Abogados expertos en Alicante

El corte de suministros puede incurrir en coacciones y amenazas.

Un caso muy frecuente actualmente es el proceso iniciado contra un propietario por haber cortado la luz o el agua de la vivienda arrendada o haber amenazado con hacerlo. Los Tribunales asemejan el dejar de atender las facturas con el corte de suministro. Se pueden dar de esta forma situaciones injustas, ya que el propietario debe seguir pagando las facturas de luz -si es que estaban domiciliadas en su cuenta bancaria- aun incluso en el caso de que su inquilino no pague la renta mensual.

En ese caso, el propietario debe acudir a un abogado experto en alquileres y desahucios y asesorarse para obligar al inquilino a cumplir con sus obligaciones de pago, acudiendo, si es necesario a la oportuna demanda de desahucio y reclamación de cantidad.

Es importante conocer pues que las coacciones y amenazas están tipificadas con pena prisión. Además, en caso de condena, generan antecedentes penales, lo que puede resultar un problema grave e impedirnos el acceso al puesto de trabajo que deseemos, a una oposición pública.

Si tiene cualquier consulta o comentario, no dude en llamarnos (966.08.64.52 / 966.37.77.93) o déjenos aquí sus datos. Somos expertos en Derecho Penal y Arrendamientos.

Beatriz Vildósola. Letrada del Dpto. Derecho Penal. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.08.64.52 – 966.37.77.93 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.