Clausulas Suelo en Hipotecas Declaradas Nulas

La Comunidad Valenciana y más concretamente la Audiencia Provincial de Alicante está actualmente a la vanguardia en la resolución judicial, motivada, de la nulidad de las llamadas cláusulas suelo que las entidades bancarias han impuesto -al menos en la mayoría de los casos que conocemos- a sus clientes al concederles una hipoteca en los últimos años.

abogado clausula suelo alicante devolucion total

Son muchas las entidades que desde 2.004 -algunas incluso antes- vienen realizando esta práctica en la provincia de Alicante, dándose incluso la paradoja de que muchos de los sufridos hipotecados, ni siquiera fueron informados de la existencia en su hipoteca de esta cláusula suelo, ni mucho menos del significado real de la misma.

Para los no iniciados, en esencia, una cláusula suelo pretende limitar -en beneficio de la entidad y en perjuicio del hipotecado- el previsible descenso del EURIBOR (índice al que se vinculan la mayoría de hipotecas concedidas en España) por debajo de entre 2 y 5 puntos.

Efectivamente, la cláusula suelo conlleva su contraria en la cláusula techo que pone tope superior al Euribor, si bien en este caso, las consecuencias beneficiosas para los hipotecados son de más difícil realización.

Siendo esto así, existen ya a nivel nacional muchas sentencias de los Juzgados de lo Mercantil y Audiencias Provinciales que declaran la nulidad de este tipo de cláusulas denominadas suelo, condenando a las entidades a devolver el dinero cobrado de más y anulando las cuotas mensuales posteriores en lo que a la cláusula suelo se refiere.

no mas abuso bancario

Afortunadamente, la Audiencia Provincial de Alicante, revocando incluso una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante, se encuentra entre aquellas que a juicio del que suscribe, más y mejor ha motivado su decisión de anular estas cláusulas suelo.

Como despacho especializado en Derecho Bancario y Derecho Procesal Mercantil consideramos que si bien parece un asunto que deberá ser resuelto en última instancia por nuestro Tribunal Supremo, son estas resoluciones las que están creando a día de hoy un cuerpo de jurisprudencia que fija las bases de la futura sentencia del Tribunal Supremo y la consecuente respuesta judicial a un problema que afecta a miles de personas en este país.

Para el caso de que alguien detecte que su hipoteca tiene cláusula suelo (en muchas ocasiones, como decimos, el hipotecado no es consciente de ello) recomendamos que se dirija a profesionales especializados que puedan informarle adecuadamente lo que mejor conviene a sus intereses.

Si desea más información o quiere pedir un presupuesto, puede contactar con Cañizares Abogados aquí.

Dpto. de Derecho Bancario. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante.

Visítanos en www.canizaresabogados.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.