fbpx

Abogados de Alicante

AUTOR
Alberto Cañizares
FECHA
24 de febrero de 2022
hello world!

Cláusulas abusivas en Hipotecas: Qué son, qué tipos existen y cómo reclamarlas

¿Qué se entiende por cláusulas abusivas en hipotecas?

Las cláusulas abusivas se entienden como "una estipulación contractual no negociada individualmente que causa un desequilibrio importante en cuanto a derechos y obligaciones derivados del contrato, en perjuicio del consumidor".

¿Tengo defensa frente a ellas?

En nuestro Código Civil los contratos se realizan por el mero consentimiento, y obligan, no solo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley. Las más importantes que regulan la contratación son el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.

¿Cuáles son las cláusulas abusivas en hipotecas más habituales?

  • Comisiones de estudio y apertura del crédito hipotecario: Se trata de comisiones totalmente abusivas ya que si no las aceptas no te conceden la hipoteca, y además no han sido negociadas previamente con el cliente. 
  • Intereses de demora abusivos: Normalmente los bancos suelen incluir en sus préstamos hipotecarios una cláusula en la que se estipulan unos intereses de demora muy superiores a los legales, en su propio beneficio.
  • Cláusula suelo: Esta es la más famosa de las cláusulas abusivas. Lo habitual es que en  España lo que se paga de cuota mensual de la hipoteca depende de un tipo de referencia: el Euribor, que es un índice de precio del dinero en Europa. Cuando baja el Euribor, debería bajar también nuestra cuota. Pero por desgracia en las escrituras de préstamos hipotecarios, los bancos introdujeron las llamadas “cláusulas suelo”: un tope que establece un interés mínimo a pagar en las cuotas mensuales, con lo cual no se pueden beneficiar de las bajadas de tipos de interés. En definitiva, un auténtico ejemplo de cláusula abusiva en toda regla.

Hay muchas otras cláusulas que dependiendo de los casos, también podrían considerarse abusivas a la hora de adquirir una hipoteca (imposición de sociedad tasadora y pago de la misma, gastos de notaría y registro, cálculo de intereses de años de 360 días, etc.).

Afortunadamente, la justicia protege cada vez más al consumidor frente a las grandes corporaciones y ya existe una amplia jurisprudencia para organizar nuestra defensa, como el equipo de expertos en cláusulas abusivas que podrás contar a tu disposición en nuestro bufete. Solicita tu consulta gratuita y te orientaremos en lo que necesites.

También te puede interesar
Cuotas Participativas de la CAM.

10 de septiembre de 2016

Siguen siendo muchos los clientes que nos llaman a...
¿Por qué desaparecen las Empresas Familiares? Los problemas de sucesión y el Protocolo Familiar.

21 de abril de 2013

Las PYMES familiares son la tipología de empresa ...
¿Qué es una cláusula suelo? (II)

17 de febrero de 2014

Tal y como adelantábamos en la primera parte de e...
1 2 3 24
Avenida Aguilera, 38 Alicante 03006, España
LLÁMANOS 966 08 64 52
Te daremos un presupuesto en Menos de 24 horas.
© 2022 Cañizares Abogados. Todos los derechos reservados. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
menu