Bienes privativos en el matrimonio. Abogados expertos en familia en Alicante

Cuando una pareja decide contraer matrimonio, puede optar por someter su economía al régimen de sociedad de gananciales o al de separación de bienes. En el primer caso habrá bienes gananciales y bienes privativos.

En caso de haberse sometido al régimen de sociedad de gananciales, si posteriormente decide divorciarse o modificar su régimen económico matrimonial, es necesario liquidar previamente la sociedad de gananciales existente, identificando entonces qué bienes son gananciales y cuáles son privativos de uno sólo de los cónyuges.

De esta forma, ante un divorcio o separación, cada parte podrá quedarse con los bienes y derechos que le pertenezcan, mediante las adjudicaciones oportunas y consiguiente liquidación de la sociedad creada para el matrimonio.

Se trata de un supuesto muy recurrente que provoca diferencias entre los cónyuges, y que sin duda merece ser objeto de estudio, dado que la economía familiar es un aspecto importante del matrimonio.

llamanos. Bienes privativos en el matrimonio. Abogados expertos en familia en Alicante

Bienes privativos.

Según el Código Civil, la sociedad de gananciales comenzará en el momento de celebración de matrimonio o, posteriormente, al tiempo de pactarse el régimen económico matrimonial en capitulaciones matrimoniales. Y considera bienes privativos de cada uno de los cónyuges:

  • Los bienes y derechos que le pertenecieren a uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad y los comprados a plazos por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad, aun cuando la totalidad o parte del precio se satisfaga con dinero común (ganancial).
  • Los bienes comprados a precio aplazado por uno de los cónyuges durante la sociedad, cuando el primer desembolso sea con dinero privativo.
  • Los que le sean donados o heredados después de comenzar la sociedad.
  • Los adquiridos con bienes privativos; por ejemplo, un coche adquirido con el dinero heredado de su padre.
  • Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges; por ejemplo, en caso de que el propietario de un local arrendado por uno solo de los cónyuges decida ponerlo a la venta, y dicho cónyuge lo compre ejercitando dicho derecho.
  • Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles “inter vivos”, como puede ser un derecho de usufructo vitalicio o título nobiliario.
  • El resarcimiento por daños inferidos a uno de los cónyuges o sus bienes privativos, como puede ser la indemnización obtenida con ocasión de un accidente de tráfico.
  • Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor.
  • Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotación común. Es decir, el material de trabajo de un pintor será privativo, pero los muebles de un restaurante explotado por ambos cónyuges tendrán carácter ganancial.
  • La pensión de jubilación de cada uno de los cónyuges que empiece a cobrarse una vez extinta la sociedad de gananciales. Igual ocurre con las indemnizaciones por despido o traslado de puesto de trabajo cuando se produzcan con posterioridad a la disolución de la sociedad.

Ya sea en caso de divorcio o separación o simplemente porque los cónyuges deseen cesar en el régimen de sociedad de gananciales mediante las oportunas capitulaciones, resulta fundamental asesorarse con abogados expertos en derecho de familia y patrimonial.

Un correcto y profundo conocimiento de la Ley permitirá al interesado decidir si le conviene liquidar la sociedad de gananciales y cómo hacerlo (dentro del proceso de divorcio o fuera de éste).

El acuerdo entre las partes permitirá liquidar la sociedad de gananciales mediante notario, de forma que el trámite puede resultar sencillo y rápido, frente a los costes y tiempos de un procedimiento judicial.

Si tiene cualquier consulta o comentario, no dude en llamarnos (966.08.64.52 / 966.37.77.93) o déjenos aquí sus datos y contactaremos con usted.

Ana Lorente. Colaboradora . Dpto. de Derecho de Familia. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.08.64.52 – 966.37.77.93 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.